La apuesta por la Formación Profesional continúa avanzando. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, además de confirmar que esperan aprobar la nueva ley en marzo, ha anunciado una convocatoria pública para distinguir a centros de excelencia en FP que estará dotada con 50 millones de euros.

Alegría, que ha visitado el Instituto Politécnico Jesús Marín en Málaga capital, ha concretado que la convocatoria, que se denomina 'Los centros de excelencia de FP', saldrá en las próximas semanas de febrero y podrán presentarse aquellos centros que destaquen por su innovación metodológica desde el punto de vista docente o que trabajen de forma colaborativa con otros centros y con el tejido productivo.

"Se podrán presentan un máximo de 51 centros y se elegirá a una veintena de centros de excelencia distribuidos por toda España", ha anunciado la ministra haciendo hincapié en la importancia de la innovación.

Respecto a la futura ley de Formación Profesional, Alegría ha recordado que la norma ya ha sido aprobada en primera vuelta por el Congreso de los Diputados, "demostrando que es una ley de consenso y una ley de acuerdo. De 23 fuerzas políticas, hubo 22 apoyos a esa ley".

Además, la norma cuenta también con el apoyo de los agentes empresariales y sindicales, según ha detallado la titular de Educación subrayando que las empresas están demandando que se ponga en marcha cuanto antes.

La ley se encuentra ahora en tramitación en el Senado donde tiene que debatirse aún y la previsión es que pueda quedar aprobada en el mes de marzo. 

Como muestra de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la FP, la ministra ha recordado las 18.900 nuevas plazas creadas en Andalucía el curso pasado y el actual. "Una apuesta clara por la FP porque cuando hablamos de FP, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad, una formación sobre todo que les dé una apertura clara hacia esos empleos estables y bien remunerados y, sobre todo, es también una oportunidad mirando a nuestros trabajadores en ese reconocimiento de su experiencia, de sus capacidades que estamos también introduciéndolo dentro de esta ley de FP", ha reivindicado Pilar Alegría. 

La primera visita de la ministra a Andalucía ha sido posible gracias a la invitación de la profesora Patricia Santos, del IES Profesor Isidoro Sánchez, que ha dado a conocer el proyecto 'FP visible, FP de calidad' para reivindicar esta formación y abrirla a toda la sociedad. Santos, además de ser responsable de este proyecto, fue elegida el pasado curso Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional.

Por otra parte, al preguntársele por la asignatura de Informática, la ministra ha precisado que "no desaparece, lo que cambia es la denominación", y ahora los alumnos de primero a tercero de ESO "obligatoriamente estudiarán algún año una asignatura que se llamará Digitalización y Tecnología".

Ha añadido que los estudiantes "tendrán diez asignaturas optativas y será de obligada oferta al menos tres en materia de tecnología y digitalización", y además "dentro de la autonomía de las comunidades, estas podrán ofertar asignaturas vinculadas con el desarrollo de la competencia digital".

Alegría ha resaltado que, en el nuevo currículum que está desarrollando el Gobierno central, "la competencia digital aparece desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato".

Respecto a la convocatoria de oposiciones para los interinos, ha recordado que la Ley de Estabilización "se aprobó a finales de diciembre" y su Ministerio "está trabajando en el desarrollo del real decreto, que acabó el periodo de exposición pública hace unos días y cumplirá los procesos reglamentarios de cualquier real decreto".