IU y CCOO han exigido este viernes "el aumento del personal y la apertura permanente" de la segunda pista del aeropuerto de Málaga. Así lo han señalado el coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y diputado de Unidas Podemos Por Andalucía (UPporA) en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, y el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, que han mantenido un encuentro junto con la Sección Sindical de CCOO en el Grupo Aena del aeropuerto.

En el encuentro han abordado "las deficiencias que sufre la infraestructura aeroportuaria y exigir la contratación urgente de 76 nuevos trabajadores, la apertura permanente en condiciones de seguridad de la segunda pista y la mejora de la prestación de todos los servicios, con el objetivo de poder afrontar con garantías los nuevos retos necesarios para avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo en la provincia".

Ahumada ha destacado que "el aeropuerto de Málaga cumple una doble función, como servicio público esencial y como impulsor de nuestra principal industria generadora de empleo, es necesario ponerlo a punto para que pueda recuperar e, incluso, aumentar los 19 millones de pasajeros a los que atendía antes de la pandemia".

El dirigente de IU subraya que "la plantilla de Aena en el aeropuerto necesita una ampliación urgente de más de 70 trabajadores y la puesta en marcha de forma permanente de la segunda pista si queremos avanzar en la recuperación económica".

"Hay que ampliar la plantilla para acabar con las colas que proyectan una imagen negativa de la Costa del Sol y que han motivado una baja valoración por parte de los usuarios, es necesario ofrecer el mejor servicio", ha dicho y ha criticado que "nos preocupa que el gobierno de Andalucía esté en Fitur promocionando el turismo de nuestra tierra, pero que, a la vez, calle en relación con la mejora del aeropuerto de Málaga. Una vez más, cuando hablamos de mejorar condiciones laborales y servicios públicos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, calla".

Por su parte, CCOO ha instado a la dirección de Aena a que atienda las reivindicaciones de esta plantilla y ha avanzado de una posible huelga en Semana Santa si la situación no cambia.

Desde el sindicato han recordado que hace unos días se ofreció una rueda de prensa donde presentó un informe sobre las perspectivas sociolaborales para la provincia de Málaga en el presente año, y además pronosticó una mayor recuperación económica a partir del próximo mes de abril. "Esta recuperación tiene que ir acompañada de la mejora de la calidad del empleo y del funcionamiento al 100% de todas las infraestructuras de esta provincia".

Para CCOO, "la recuperación del turismo depende en gran medida del Aeropuerto de Málaga y éste debe estar a la altura", ha asegurado esta mañana el secretario general de CCOO de Málaga.

Al respecto, ha añadido que "la recuperación turística de esta provincia es posible, pero no con el aeropuerto en el estado actual". En este sentido, ha explicado que es necesaria la contratación de más de 70 personas de distintas categorías, y ha manifestado que "este aeropuerto se tiene que preparar de cara al mes de abril, primero en personal, para dar un servicio de calidad a los usuarios, y segundo para las compañías que operan en él".

Cubillo también ha exigido al director de dicho aeropuerto "que se tome estas reivindicaciones en primera persona, y si no lo hace, solicitaremos reunión con el subdelegado de Gobierno de Málaga para que le transmite todo esto al Gobierno central", al tiempo que ha advertido de que "no descarta la convocatoria de movilizaciones, entre ellas, una huelga de cara a Semana Santa".

Durante este acto, el secretario general de CCOO en Aena Málaga, José Muñoz, ha informado que "la grave situación" en que se encuentra este aeropuerto se debe a la mala gestión realizada en los últimos años por Aena.

"Estos hechos se demuestran con el recorte de plantilla y dejando de hacer actividades básicas y esenciales", ha argumentado, quien a su vez ha exigido el cumplimiento del vigente convenio colectivo por el que se rige todo el personal de Aena en este aeropuerto.

Según José Muñoz, "la de atención al pasajero se está realizando con la mitad de la plantilla de hace diez años, teniendo incluso ahora a su cargo las colas formadas en el control de pasaporte".

Por otro lado, también ha explicado que "la falta de coordinadores de mantenimiento en la central eléctrica no permite que éstos realicen sus tareas de supervisión en plataforma, con las graves consecuencias que ello puede tener".

El secretario general de CCOO en Aena Málaga también ha explicado que se han registrado "varios incidentes que afortunadamente quedaron en solo un susto, debido a la no operatividad de la segunda pista las 24 horas por falta de bomberos".