Las nuevas calles de la capital

Las 18 vías que sumará el callejero de Málaga

Las peticiones para asignar calles a personas o entes reconocidos se acumulan a la espera de que la ciudad se siga expandiendo para abrir nuevas travesías a las que haya que nombrar

Placa descriptiva de la calle Molina Lario, en la capital malagueña.

Placa descriptiva de la calle Molina Lario, en la capital malagueña. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A lo largo del presente año, el callejero de Málaga sumará 18 vías con sus respectivos nombres. Esto último, la asignación de las credenciales a una nueva vía, no es un trámite sencillo, de hecho, suele tener una extensa lista de espera donde hay nombres que pueden llevar hasta una década aguardando para sumarse al mapa de la capital.

La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga lo explica con claridad: la ciudad no crece a la velocidad con la que se aprueban las numerosas peticiones para que una persona singular, una entidad o un colectivo sean reconocidos con una calle.

«La expansión que tenía Teatinos, que era donde estaban casi todas las calles nuevas ya no se produce; toda la zona de Parque Litoral ya se ha desarrollado todo...», reflexiona Noelia Losada, que apunta a que la zona de Martiricos o de La Térmica donde se están levantando nuevas promociones residenciales podrían traer algunos viales nuevos. Aún así, no es suficiente para cubrir la demanda.

Por tanto, desde que una persona, asociación o institución inicia los trámites a través del Área de Cultura o de la Junta de Distrito para conseguir que se atribuya un nombre concreto a un vial -que requiere una exposición razonada de la propuesta así como un determinado número de firmas y cartas de apoyo- y recibe el visto bueno de la Comisión de Calles hasta que finalmente se le asigna una ubicación pueden pasar años, lo que suele generar frustración entre los ciudadanos impulsores del nombramiento.

«Cuando todas las solicitudes de calles tienen la documentación en regla, desde el Área de Cultura se manda que subsanen [posibles errores o carencias] hasta que el expediente administrativo está completo, que va a la Comisión de Calles», explica la edil de Cultura. Esa comisión reúne a la jefa del Archivo, el jefe de asesoría jurídica de Cultura, personal del Centro Municipal de Informática (CEMI) -el organismo que informa de las calles que van surgiendo- o la jefa de Arqueología, hasta su jubilación, Fanny de Carranza. Este equipo de técnicos son los que estudian todas las propuestas.

Una calle del Centro de Málaga.

Una calle del Centro de Málaga. / GREGORIO MARRERO

Ahora hay 18 peticiones que ya han hecho todo ese recorrido y se les ha asignado una ubicación. Según explica Losada, las placas de estas vías se irán colocando a lo largo del año, una vez se firme el acta de la Comisión de Calles y finalicen todos los trámites administrativos que quedan pendientes. Esas calles son las siguientes:

En la zona Cañada de los Cardos, entre el Romeral y Soliva Este, se asignarán dos calles. La primera se llamará José Andreu Navarro en honor al catedrático y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga fallecido en los noventa. La segunda será la calle Andrés Borrego, periodista, escritor y político malagueño del siglo XIX.

En la Granja Suárez se pondrá la calle Rafael Jiménez Prieto, que fue presidente de la Asociación de mayores de Carlinda. Un pasaje de Arroyo Jaboneros tendrá el nombre de Francisco Luis Martínez Villar, a petición de la Junta de Distrito nº2.

En Cortijo Bazán tendrá su reconocimiento el escritor malagueño Adolfo Reyes y en Puerta Blanca el abogado laborista y dirigente comunista malagueño Leopoldo del Prado, que murió hace 14 años.

También habrá una calle con el nombre del poeta malagueño, fallecido en 2011, Rafael León, marido de la poetisa también malagueña María Victoria Atencia, aunque no se concreta la zona.

Asimismo, en el Camino del Pilar, en Churriana, habrá una calle con el nombre del músico malagueño Salvador de Alva, fallecido en 2013.

En la zona de El Duende, cerca de la estación de tren Victoria Kent se pondrá la calle Doctor López Peña, en honor al que fuera presidente del Colegio de Médicos de Málaga desde 1986 a 2006, que murió en 2014.

En la calle Virgen de la Paloma, cerca del Politécnico Jesús Marín y la avenida de Andalucía, habrá una plaza llamada Dolores García Moreno, a petición del colegio Santa María de los Ángeles.

En la rotonda frente al Parador de Golf se instalará el nombre Golfista Miguel Ángel Jiménez, con 57 años y nacido en Churriana, laureado con la Medalla de Andalucía al Mérito Deportivo y la Medalla al Mérito en Golf de la Real Federación Española.

Una calle peatonal de la barriada de Dos Hermanas llevará el nombre Periodista Rafael de Loma, fallecido en 2014, director del periódico malagueño El Sol de España y de El Sol del Mediterráneo. Es el padre del actual redactor jefe de La Opinión de Málaga, Jose María de Loma. En 2017, el Ayuntamiento aceptó la petición de la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio Oficial de Periodistas en Málaga junto con el apoyo de este periódico.

También será reconocido Joaquín Marín Alarcón, fallecido en 2017, el primer director de La Opinión de Málaga, diario del que formó parte desde su apertura en 1999 hasta 2010 y que también fue director general de Prensa Ibérica en Andalucía. Dará nombre a una rotonda junto al estadio de La Rosaleda.

Cerca de allí, en la zona de Martiricos tendrá una calle la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

De igual forma, la rotonda del Palo a la altura del Tintero será nombrada como Lolichi Muñoz Palazón, de la Asociación Familias contra la droga de El Palo.

En Campanillas habrá una calle para el militar malagueño Javier Soria Toledo, que murió en Líbano como consecuencia del impacto de un proyectil israelí, en enero de 2015. En esa misma zona se dedicará otra calle al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz Díaz, un antequerano que perdió la vida arrastrado por la corriente mientras trataba de rescatar a los tres ocupantes de un coche caído en un arroyo de Galapagar en Guillena (Sevilla).

Por último, el pintor malagueño Antonio Montiel pondrá nombre a una calle también en el entorno de Campanillas.

Continúa la polémica sobre las calles con nombres franquistas

La Comisión de Derechos Sociales de esta semana estuvo marcada, como en otras ocasiones, por un caldeado debate sobre las calles con nombres franquistas o relacionados con la Guerra Civil. Así, salió a colación la avenida de Carlos Haya, aviador del bando Nacional. Sobre esto, la concejala de Cultura Noelia Losada explicó que ha encargado un estudio a un historiador para que determine si se le otorgó la calle por su participación en la contienda o por sus aportaciones al mundo de la aviación. El PSOE también recriminó al alcalde «su falta de valentía» por no pedir a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid la retirada de la calle Crucero Baleares, el buque militar que participó en el bombardeo de la Desbandá.

Flores para las calles

Como curiosidad, cuenta Noelia Losada que en la época en la que Pedro Aparicio era alcalde -entre los años 1979 y 1995-, las nuevas calles que iban emergiendo recibían el nombre de una flor o una planta para así evitar compromisos y trifulcas sobre quién merecía ser condecorado con una calle en Málaga. Así si se echa un vistazo al callejero de la capital malagueña, hay calles y avenidas con nombres de especies vegetales como Azucena, Acacias, Girasol, Geranios, Jazmín o Jazmines o Lirio.

Málaga, desde las alturas.

Málaga, desde las alturas. / Gregorio Torres

Las calles que siguen buscando ubicación

La Comisión de Calles cuenta con 25 propuestas aprobadas para designar a las futuras calles que emerjan según vaya expandiéndose la capital malagueña.

Estas son Santa Vera Cruz, a propuesta de la Hermandad de Fusionadas; Donante de Órganos; Padre Enrique Huelin, Fray Leopoldo de Alpandeire, a propuesta de la Asociación de Vecinos Segalerva Molinillo; Miguel de Gálvez, Acción Ciudadana, Johan Strauss, Doctor Carlos Ruzafa, Alcalde Cayetano Utrera, a propuesta de la cofradía de Mena; Abogado Antonio Davó, Banda Municipal de Música, Farmacéutico Germán Barceló, Manuel Loring, Escritor Gabriel García Márquez,; a propuesta de la Comisión de Calles; Poeta Kavafis, de oficio por la Comisión de Calles; Arqueólogo Miguel Such, impulsado por el grupo municipal socialista; Guitarrista Pedro Escalona, por la Asociación de Vecinos Solidaridad: Miguel Ángel Blanco, a propuesta por la fundación que lleva su nombre; Pintora Pepa Caballero, propuesta por la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama); Deán Alfonso Fernández Casamayor, Policía Nacional y la Guardia Civil, decidido en el pleno del Ayuntamiento de Málaga; Guillermo Jiménez Smerdou, colaborador de La Opinión de Málaga en la actualidad, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga; José Atencia García, impulsado por la Hermandad Santa María de la Victoria; Julia Parody Abad, por Manuel Garrido, y Ana Carmona Ruiz, Nita, esta última propuesta por Adelante Málaga.

Según la ordenanza municipal que regula la nominación y rotulación de las calles y vías urbanas de Málaga, tendrán prioridad para dar nombre a una vía aquellos que estén «relacionados con la historia, cultura y topografía de la ciudad». También serán prioritarios los «nombres de hijos ilustres o significados de Málaga», como, por ejemplo, que tengan la Medalla de la Ciudad o que sean Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo. Después seguirán «con el mismo criterio, de Andalucía, de España, de Hispanoamérica y del resto del mundo».

Añade la ordenanza que los nombres que se empleen pueden venir de los campos de las letras, las ciencias políticas, la tradición o la historia, entre otros, además de a nombres propios de personas «cuyos méritos y prestigio estén suficientemente acreditados y reconocidos o que hayan contribuido a enaltecer y honrar el nombre de la ciudad».