Balance de 2021

El outlet McArthurGlen de Málaga recibe 5,2 millones de visitantes y sube un 117% sus ventas

El espacio comercial ya está ocupado al 97% y se esperan cerrar nuevas incorporaciones este año - La afluencia subió un 62% el pasado ejercicio

El centro McArthurGlen Designer Outlet Málaga, junto a Plaza Mayor.

El centro McArthurGlen Designer Outlet Málaga, junto a Plaza Mayor.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El outlet McArthurGlen, situado junto al centro comercial Plaza Mayor, recibió en 2021 un total de 5,2 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 62% en relación al anterior ejercicio. El volumen de ventas también aumentó un 117% a pesar de las sucesivas olas de la pandemia. "Estamos muy satisfechos, hemos superado nuestras expectativas de ventas más optimistas, todo ello a pesar de la situación mundial sanitaria y económica, que aún continúa siendo muy complicada", ha comentado este lunes el responsable de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Javier Mendizábal.

En la actualidad, McArthurGlen ocupa a 630 trabajadores y cuenta con 89 boutiques de firmas de prestigio. En 2021 se han producido 10 aperturas con la llegada de Façonnable, Hackett, Philipp Plein, Twinset, Marina Militare, Guess Menswear, Intrend, Five Guys, Ermenegildo Zegna, Mr. People, más la recién llegada Roberto Cavalli el pasado 14 de enero. Así, el centro se encuentra ya comercializadoal 97%, si bien se esperan nuevas incorporaciones durante este año.

En cuanto a la temporalidad de las visitas, Mendizábal considera que los mejores meses en cuanto a ventas se refiere fueron julio y agosto, coincidiendo también con los meses más turísticos. Los visitantes son, mayoritariamente, de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. De cara a 2022, el responsable del centro confía en la recuperación del turismo nacional y espera seguir atrayendo nuevas firmas. También se quiere reforzar la relación con Málaga capital, con iniciaivas como la que se desarrollón con el Museo Carmen Thyssen, con un recorrido temático sobre arte y moda.

Según los datos del centro, el visitante recorre los espacios de McArthurGlen una media de dos a cuatro horas y los clientes han gastado un 30% más que en 2020. "Hemos implementado las máximas medidas sanitarias para garantizar la seguridad tanto de clientes como de empleados y hemos recuperado terreno antes de lo esperado, sobre todo desde el mes de julio en adelante", ha explicado Mendizábal, que achaca también el incremento de visitas "a la solidez que se ha conseguido en apenas dos años y al gran atractivo de la amplia gama de firmas".

El segmento de los outlets suele ser bastante "resiliente", según Mendizábal. "El interés por el outlet reside en su carácter anticíclico, por su mejor respuesta en los momentos de recesión del consumo, y, por tanto, pasa por ser uno de los sectores del retail más interesantes y con mayor potencial de crecimiento para los inversores", comenta. En este tiempo se ha apostado por los nuevos hábitos de compra de los consumidores, tanto invirtiendo en la mejora de los servicios e instalaciones como potenciando la compra virtual, oferta de ocio e iniciativas de sostenibilidad.

En ese sentido, el centro arrancó en octubre una iniciativa sostenible que, bajo el nombre de Recycle Your Fashion, pretende dar una nueva vida a la ropa usada. Así, los clientes pueden depositar su ropa a cambio de obtener descuentos en las boutiques participantes. Desde entonces, se han recogido cerca de 50 kilos.