Música

Ricardo Redoli Music: un catedrático que resuena en Youtube

El catedrático jubilado de Filología Francesa y antiguo candidato a rector de la UMA tiene cerca de 50.000 visitas en su canal de canciones de Youtube que interpreta con un programa de karaoke.

Ricardo Redoli, en la sede de La Opinión, en plena actuación.

Ricardo Redoli, en la sede de La Opinión, en plena actuación. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Su francés con acento bretón, de cuando era lector y estudiante en esas tierras de Francia, es indistinguible del de un nativo, le aseguran sus amigos franceses, así que no es extraño que cuando toma el micrófono para interpretar ‘Ne me quitte pas’, de Jacques Brel, atesore miles de visitas en ‘Ricardo Redoli Music’, su canal de Youtube.

Es Ricardo Redoli Morales, un incombustible profesor de 77 años, catedrático jubilado de Filología Francesa de la Universidad de Málaga y candidato dos veces a rector de la UMA. En 2003, su primera vez, con un programa crítico con la ‘oficialidad’ que incluyó el simbólico gesto de acudir a votar con una gallina bajo el brazo: «La gente entendió perfectamente que la gallina era más valiente que todos los doctores que votaban a Adelaida de la Calle», explica a La Opinión.

En 2003, junto a Adelaida de la Calle y el resto de candidatos a rector de la Universidad de Málaga.

En 2003, junto a Adelaida de la Calle y el resto de candidatos a rector de la Universidad de Málaga. / Arciniega

El mundo de la canción no es en absoluto ajeno a este profesor, que cuenta que lo primero que aprendió de niño «fueron las coplas y fandangos que cantaba mi madre, Manuela Morales, fundadora de la Hermandad del Rocío de Málaga».

Con 17 años, recuerda, ya formó un dúo musical y actuaba en la Peña Malaguista y la Peña Cordobesa. «Cantábamos ‘Cuando calienta el sol’ y canciones del Dúo Dinámico. Íbamos con jersey celeste, pantalón gris y con nuestra letra inicial que nos bordaron las monjitas de la Trinidad», rememora.

En los 60, a la izquierda, como solista de ‘Los Buitres’

En los 60, a la izquierda, como solista de ‘Los Buitres’ / Archivo Ricardo Redoli

Dos años más tarde, con 19, se transformó en solista del grupo ‘Los Buitres’, con canciones propias, y además de actuar en locales punteros de Torremolinos, acompañaron a Paquita Rico en una gira de 40 días por el sur y el este España. «En televisión no pudimos actuar porque teníamos bastante pelo y era una época en la que no se permitía que un grupo actuara así», ríe.

Además, fue premio del público en un festival celebrado en el Teatro Cervantes en 1970 y al año siguiente actuó en el IV Festival Internacional de la Canción de Málaga, en el que compartió cartel con artistas como Julio Iglesias, ‘Los Mustang’ o Mari Trini. Ganó Donna Hightower.

Foto promocional para el IV Festival Internacional de la Canción de Málaga, celebrado en Torremolinos en 1971.

Foto promocional para el IV Festival Internacional de la Canción de Málaga, celebrado en Torremolinos en 1971. / Archivo Ricardo Redoli

La «reafición»

Como explica, la «reafición» por cantar se produjo tras un viaje familiar a Francia en 2018, cuando recordó que conservaba cintas de juventud que grabó en el país vecino en festivales. Pero el gran paso adelante se produjo en 2019, el día de su cumpleaños, gracias a la suscripción a un programa de karaoke con 45.000 canciones que le regaló Guillermo, uno de sus hijos. «Ha sido el regalo más práctico y al que más sustancia le estoy sacando», reconoce.

Con la ayuda de una tableta con micrófono incorporado, un amplificador conectado a su ordenador y la colaboración técnica de su hijo Guillermo, en lo más duro del confinamiento, en abril de 2020, puso en marcha el canal de Youtube y ya cuenta con cerca de 50.000 visitas y 112 canciones interpretadas.

Sin ningún afán comercial

En cuestiones de derechos de autor explica que «de 40 años para atrás no hay», aparte de que la página no la mantiene por afán comercial alguno.

Sabina, Serrat, Cecilia, Charles Aznavour, Sinatra, Michel Legrand, Alain Barrière, Puccini, Edith Piaf... y su primera canción, nada menos que un dúo con Elton John, sin olvidar que también ha cantado en alemán ‘Lili Marleen’ en la versión de Marlene Dietrich.

La vocación filológica de Ricardo Redoli se evidencia en que todas las que no interpreta en español cuentan con subtítulos que él mismo traduce y que tienen detrás un trabajo muy intenso y pone el ejemplo de ‘La Bohème’ de Aznavour, en la que trata de trasladar «poética y literariamente lo que dice», con la dificultad de que en francés «todo es agudo en principio» y con siete sílabas. «Trata de conseguir una historia entera en siete sílabas cuando en castellano son ocho, es lo más difícil, concentrar todo en una metáfora; la verdad es que me sorprendo del resultado», subraya.

Con su hijo Guillermo, que le asesora en la parte técnica de su página ‘Ricardo Redoli Music’.

Con su hijo Guillermo, que le asesora en la parte técnica de su página ‘Ricardo Redoli Music’. / Archivo Ricardo Redoli

Como detalla, él pone la voz y la traducción y su hijo se encarga de ensamblar la canción, a la que le añade las imágenes.

«De lo único que puedo presumir es de tener buen oído», dice de su acento francés, al tiempo que comenta que una vieja entrevista a Frank Sinatra llena de consejos le sirvió para educar la voz.

Ricardo Redoli recuerda que en 1965 conoció en Francia a Charles Aznavour y que el astro le animó en su carrera como cantante con un «courage». Ánimo y felicidad es lo que transmite este catedrático que resuena con éxito en Youtube.