Urbanismo

Unidas Podemos llevará al pleno de Málaga una moción para "abandonar el modelo de urbanismo especulativo"

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha instado a que "el equipo de gobierno del PP y Cs abandone el actual modelo especulativo en materia urbanística, basado en el hormigón, los rascacielos y la especulación con el suelo público"

Infografía sobre los terrenos de Repsol. | L.O.

Infografía sobre los terrenos de Repsol. | L.O. / josé antonio sau. málaga

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) planteará, a través de una moción al próximo pleno, un acuerdo para "abandonar el modelo de urbanismo especulativo y depredador" del que ha acusado al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. Además de pedir un compromiso "con el desarrollo sostenible orientado a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, la garantía del interés general de la ciudadanía malagueña y la organización en Málaga de la Expo2027 sobre ciudades sostenibles".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha instado a que "el equipo de gobierno del PP y Cs abandone el actual modelo especulativo en materia urbanística, basado en el hormigón, los rascacielos y la especulación con el suelo público". "Buscamos un compromiso de la toda la Corporación con la Agenda 2030 y para poder organizar la Expo 2027 sobre ciudades sostenibles, por eso tenemos que implantar un nuevo modelo urbanístico en nuestra ciudad", ha defendido.

Así, ha enumerado algunas iniciativas que han de acometerse, a su juicio, dentro de esa apuesta por un nuevo modelo: "Rescatar la consolidación del parque litoral en Arraijanal, la creación de un cinturón verde que abrace a toda la ciudad, la terminación del parque metropolitano en el Campamento Benítez, la creación de un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, la construcción de una red de carriles bici para la movilidad ciclista a lo largo de todo el municipio, la renaturalización del Guadalmedina y huir del rascacielos en el puerto para defender nuestro paisaje marítimo".

Para Ramos, el equipo de gobierno municipal "no puede ir en dirección contraria a la sostenibilidad ambiental, tenemos claras consecuencias de la emergencia climática en Málaga y no se quieren dar cuenta". "En lugar plantar árboles se empeñan en construir rascacielos", ha enfatizado.

Todo ello, ha continuado la edil de izquierdas, pese a que en Málaga "hay 21.000 familias inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda, una indignante realidad que tendría que mover al gobierno local a priorizar la construcción de vivienda pública y a abandonar el urbanismo especulativo que solo sirve para depredar nuestro territorio, aniquilar derechos ciudadanos y enriquecer a grandes promotores y fondos buitre".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Casona del Parque, Paqui Macías, ha denunciado que el alcalde, Francisco de la Torre, "siga moviendo los hilos con total opacidad, desde su despacho, en connivencia con los fondos de inversión, los grandes promotores y los fondos buitre, mientras desoye una y otra vez a los colectivos ciudadanos que promueven proyectos que defienden el interés general y aportan sostenibilidad y futuro a Málaga".