Infraestructuras

Los vecinos de Campanillas marcharán este martes en el segundo aniversario de la riada

Reclamarán una solución definitiva para el río Campanillas, a los dos años de las inundaciones

Coches amontonados por la riada en Campanillas.

Coches amontonados por la riada en Campanillas. / Álex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas ha convocado para este martes a las 17 horas una marcha por el barrio, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, para reclamar «mejoras e infraestructuras en todo su distrito, así como soluciones y limpieza del río Campanillas y del arroyo de los Pilones» , señala en una nota.

La marcha se realiza el martes, 25 de enero, por cumplirse el segundo aniversario del desbordamiento del rio Campanillas que causó la inundación de numerosas viviendas, cuantiosos daños materiales, la incomunicación de pedanías así como carreteras cortadas, entre ellas el acceso al PTA.

Días más tarde, la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), en un comunicado achacó la riada a la falta de mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2005, lo que había provocado que en 2020 el río Campanillas apareciera cubierto de vegetación y esta acumulación de maleza causara el desbordamiento de las aguas.

Está previsto que el martes, a las 16 horas, la asociación de vecinos dé una rueda de prensa en el parque del Brillante, en la calle Van Gogh , una zona verde que fue dañada por las inundaciones y que no pudo reabrirse hasta julio de ese año. También tuvo que renovarse la vecina rotonda de las calles Tiziano y Varsovia, que desapareció durante las inundaciones.

Tras la rueda de prensa, la asociación se dirigirá al puente de Campanillas, punto de arranque de la marcha a las 17 horas. A continuación, los vecinos marcharán por la calle José Calderón hasta la glorieta del PTA, para regresar al punto de salida hacia las 19 horas.

La asociación ruega a los asistentes que porten chalecos amarillos o bien un lazo amarillo. Además, la Subdelegación del Gobierno ha pedido a los participantes que lleven mascarilla en todo momento y que guarden entre sí una distancia mínima de metro y medio.

Como informó La Opinión, en marzo de hace dos años, ‘Evolución’ ya reclamó atajar las inundaciones cíclicas del barrio y recordó que llevaba 15 años pidiendo el correcto encauzamiento del segundo tramo del arroyo de los Pilones, ya que el primero fue encauzado por el PTA con la ampliación», indicó la presidenta vecinal Carmela Fernández.