Movilidad

El aeropuerto de Málaga implanta un sistema que mejora la puntualidad y el control del tráfico aéreo

El programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM) permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de asistencia en tierra, los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos compartan una información actualizada - Sólo cuatro aeropuertos españoles tienen este sistema

La Opinión

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha implantado un nuevo sistema de trabajo que tiene como objetivo optimizar la gestión del tráfico aéreo y que pretende mejorar al puntualidad, reducir el coste de los movimientos y atenuar el impacto ambiental.

El programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM) es una iniciativa conjunta de ámbito europeo auspiciada por de Eurocontrol y las organizaciones ACI-Europe, CANSO e IATA, que hasta la fecha se ha incorporado en España en cuatro aeropuertos: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

Este proyecto, en cuyas diferentes fases de desarrollo e implantación en el aeropuerto de Málaga se ha avanzado desde principios de 2019, supone un "cambio radical en la que hasta ahora era la forma habitual de trabajo de los aeropuertos europeos", según ha señalado Aena en un comunicado.

El sistema permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de asistencia en tierra, los proveedores de navegación aérea y los propios aeropuertos compartan una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo.

Ello permitirá que pueda mejorar la planificación de los trabajos y el conocimiento de las aeronaves, así como reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al disminuir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que también atenuará el impacto ambiental.

En cuanto a los pasajeros, Aena destaca que el sistema mejorará la puntualidad, se reducirán las conexiones perdidas y éstos dispondrán de mejor información y servicio durante periodos de incidencias.

En Europa, este programa está implantado en una treintena de aeropuertos, entre los que figuran los de Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Fráncfort, Lisboa, Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Oslo y Roma Fiumicino.