El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Comisión Nacional para impulsar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027, organismo presidido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que contará con representación de otras administraciones públicas, como el Consistorio malagueño y la Junta de Andalucía.

Esta comisión será la encargada de inscribir de forma oficial la candidatura de Málaga, "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", en el Bureau International des Expositions, donde ya figuran las otras dos aspirantes, Minnesota y Phuket.

"Lo que hoy hemos acordado es la creación de la Comisión Nacional que, en definitiva, será la encargada de preparar, de coordinar todas las actividades y la inscripción de la propia candidatura, en un foro que servirá para intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones de las ciudades que queremos para el futuro", ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha señalado que se trata de un acuerdo que plasma "la colaboración institucional para conseguir objetivos comunes que dan valor a la marca de nuestro país".

Esta comisión deberá actuar con celeridad ya que el plazo para presentar las candidaturas finaliza este viernes, por lo que solo quedan tres días por delante.

Preguntado por este plazo tan ajustado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se ha mostrado tranquilo. "El Gobierno puede apurar hasta el 27 pero igual mañana 26 lo presenta. Lo mismo da el plazo hace un mes que ahora, las otras ciudades que se puedan presentar están aún sin presentar. Habida cuenta la fecha en que cae, lo normal es que sea en esta semana y es hoy o mañana o pasado", ha comentado.

Belgrado, nueva aspirante

La capital de Serbia, Belgrado, ha inscrito hoy su candidatura para ser sede de la Exposición Universal 2027 en el Bureau International des Expositions. El tema de su propuesta es  "Jugar por la humanidad: deporte y música para todos".

"El BIE se alegra de recibir esta candidatura de Serbia para organizar la Expo especializada 2027/2028. Esta tercera candidatura demuestra el amplio interés por trabajar juntos para abordar temas específicos relevantes para todos los países", ha declarado el secretario general del Bureau, Dimitri S. Kerkentzes.

En esta línea, De la Torre ha informado esta mañana de que, además de las candidaturas presentadas y anunciadas -Minnesota, Phuket y Málaga- hay otras dos ciudades interesadas en presentar su candidatura que aún no se han anunciado y que también deberán presentarse en estos últimos días.

"El plazo cumple para todos, tengo noticia de que habrá dos más, si fuera así serían cinco. Hay que competir con ellas y ganar", ha insistido el regidor malagueño. Se confirma así otra nueva ciudad aspirante, Belgrado, que ya está inscrita oficialmente.

"Nosotros hemos mandado al gobierno un texto bastante completo, esa misma comisión lo puede analizar si reúne las mejores características para convencer a los expertos del Bureau", ha añadido De la Torre.