Educación

Educación invierte 1,6 millones de euros en los centros educativos de Málaga Este

La delegada, Mercedes García Paine, y el concejal del distrito, Carlos Conde, visitan el CEIP Miguel Hernández, donde se instalará un ascensor, obra que forma parte del Plan de Infraestructuras 2022

Garcia Paine y Carlos Conde visitan este martes el CEIP Miguel Hernández

Garcia Paine y Carlos Conde visitan este martes el CEIP Miguel Hernández / L. O.

La Junta de Andalucía llevará a cabo un total de 24 actuaciones, a través de la Agencia Pública Andaluza, de prevén la construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de la provincia de Málaga. El distrito Este de la capital será uno de los más beneficiados por este Plan de Infraestructuras 2022, que cuenta con 12,2 millones de euros, ya que, según ha informado la Delegación Territorial de Educación en un comunicado, invertirá 1,6 millones de euros en los colegios de la zona.

La Junta responde de este modo a las críticas vertidas por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, que criticaba el "abandono" municipal de los centros educativos del distrito mientras se financiaba la rehabilitación de las pistas deportivas del concertado San Estanislado de Kostka, de los jesuitas de El Palo.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado en la mañana de este martes junto con el concejal del distrito, Carlos Conde, el CEIP Miguel Hernández de la capital malagueña, en donde ha anunciado las obras de instalación de un ascensor en el centro. A la visita han acompañado también la directora del centro, Francisca Giménez y la presidenta del AMPA, Irene Peña.

Las obras previstas en el Plan de Infraestructuras 2022 se unen a las 251 obras que están actualmente en ejecución en la provincia de Málaga por un valor de 209,2 millones de euros. Estas nuevas actuaciones incluyen construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de la provincia de Málaga.

La instalación del ascensor en el CEIP Miguel Hernández es una obra muy demandada históricamente en este centro y contará con un presupuesto de 150.000 euros. Esto supone “un logro más de esta Administración en la mejora de las infraestructuras escolares públicas andaluzas en aras de una enseñanza de calidad”, según palabras de García Paine.

Además, la delegada de Educación y el concejal del Distrito Este, han aprovechado la visita al centro para ver las obras ya concluidas de un aseo adaptado para el aula específica, que supuso una inversión de 54.000 euros.

Asimismo, la delegada de Educación ha hecho un repaso del resto de actuaciones destinadas a los centros educativos pertenecientes al distrito este de la capital, donde se está invirtiendo un presupuesto total de 1,6 millones de euros.

En el IES El Palo tuvo lugar una obra ya finalizada consistente en la adecuación de espacios para dos aulas de FP, con un presupuesto de 24.985 euros y la sustitución de la cubierta de fibrocemento, con un presupuesto de 83.042 euros. Además, está previsto que en estos días comience la rehabilitación de la fachada, para lo que se ha asignado un presupuesto de 190.596 euros.

En el IES Mayorazgo hubo dos proyectos con fondos Covid para la adecuación de espacios y reparación de parámetros verticales y pintura, con un presupuesto de 25.000 euros por proyecto, que ya finalizaron.

También finalizados se encuentran la redistribución de espacios para obtención de un aula, con un presupuesto de 53.240 euros, así como la adecuación para incremento de escolarización, por valor de 15.000 euros. Esta misma semana se prevé la finalización de las obras de adecuación de espacios para obtener una nueva aula y un departamento, con un presupuesto de 49.976 euros. Además, en este centro se encuentra en definición de actuación la ampliación y mejora de las pistas deportivas por valor de 330.000 euros, y se está contratando la obra para la reparación de patologías en el forjado sanitario y otros elementos estructurales por 260.000 euros.

En el IES Mediterráneo se llevaron a cabo dos actuaciones ya finalizadas con fondos Covid y con un presupuesto total de cerca de 50.000 euros. Una de ellas consistió en la adecuación de instalaciones sanitarias. También finalizada se encuentra la adaptación de un aseo por 54.000 euros, así como la división de la Sala de Usos Múltiples por otros 54.000 euros. Finalmente, y también en este centro, se encuentra en fase de definición de actuación la adecuación del sistema contra incendios, con un presupuesto de 180.000 euros.

Por su parte, el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, ha agradecido a la Junta de Andalucía “el diálogo y la corresponsabilidad en la mejora de los centros educativos de Málaga Este”. Seguidamente ha recordado que desde el Ayuntamiento de Málaga también se han realizado numerosas actuaciones en los colegios del distrito. Así, desde el curso 2020 se han ejecutado y se están ejecutando actuaciones por importe de más de 600.000 euros. Además, está previsto para el presupuesto municipal de este año 2022 una inversión de 150.000 euros, con actuaciones pendientes de definir.