Ayuntamiento

El mercado de Salamanca ya luce restaurado tras dos años de obras

La rehabilitación integral de este Bien de Interés Cultural ha tenido una inversión de 1,5 millones de euros, 930.000 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga y 600.000 a través de fondos europeos

Francisco de la Torre junto a Gemma del Corral, Elisa Pérez de Siles y Raúl López.

Francisco de la Torre junto a Gemma del Corral, Elisa Pérez de Siles y Raúl López. / Javier Ramírez.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La normalidad ha vuelto al mercado de Salamanca, un Bien de Interés Cultural de 1925 en el barrio del Molinillo, después de dos años de obras orientadas a su rehabilitación integral. Esta actuación ha tenido una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga (930.000 euros) y por fondos europeos, fondos FEDER (600.000 euros).

El alcalde, Francisco de la Torre ha visitado esta mañana el mercado, acompañado por las concejalas de Comercio y del Distrito Centro, Elisa Pérez de Siles y Gemma del Corral y el concejal de Urbanismo, Raúl López. Una visita en la que De la Torre ha valorado que "es una alegría ver que un mercado, que supone siempre un elemento de convivencia y de atención a los vecinos, esté perfecto".

En la inversión se incluyen los 320.000 euros que supuso la creación de un mercado provisional que se instaló en las inmediaciones para garantizar la actividad de los tenderos durante las obras de rehabilitación, que se desarrollaron en dos fases.

La dirección de la obra se ha realizado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos, S.A.

Actuaciones

Entre las actuaciones más significativas en el mercado se incluye la reforma de la cubierta, que era de uralita, y que se desmontó para instalar una nueva con material aislante.

Se colocó también una nueva instalación de la red de saneamiento de agua en todos sus elementos y se acometió una reforma integral de los puestos y zonas comunes.

En el exterior, se recuperaron los elementos de composición de fachada originales (zócalos, abultados, huecos, cerrajerías), según diseño original y eliminados por actuaciones anteriores; se instalaron nuevos revestimientos, placados y pavimentos; se colocaron ventanas artísticas; se restauró el portón principal de forja, además de cambiar toda la cerrajería y vidrios, sustituir toda la instalación eléctrica.

En la reforma de los puestos, la instalación de los equipamientos, la denominación comercial y otros aspectos relacionados con la actividad comercial, se ha dado participación a los titulares de los puestos, manteniendo con ellos una colaboración activa, han recalcado desde el Ayuntamiento..

Asimismo, se han tenido en cuenta, además de la mejora funcional del mercado, otros aspectos como la accesibilidad de personas con movilidad reducida, eficiencia energética, mejora en la seguridad (ignifugación, revestimientos, entre otros), confort térmico o la mejora en la iluminación ornamental.

El Mercado de Salamanca cuenta con 33 puestos, que ofrecen servicios y establecimientos que van desde frutería, carnicería, pescadería, congelados, comestibles, hostelería, panadería y varios.