Cerca de un centenar de vecinos marchan este martes por el barrio, convocados por la Asociación de Vecinos ‘Evolución’ de Campanillas, para reclamar mejoras en infraestructuras en todo el distrito, así como soluciones y limpieza del río Campanillas y el arroyo de los Pilones, en el segundo aniversario de la riada, que se cumplió ayer, 25 de enero. 

Una hora antes del inicio de la marcha, Manuel Barroso, en representación de los vecinos, leyó un comunicado en el que recordó «unas inundaciones que marcaron nuestras vidas» y aprovechó para destacar que los vecinos están «insatisfechos porque todavía no han tomado medidas para solventar los futuros problemas que tenemos», al tiempo que remarcó que, el año pasado, «un día como hoy por estas fechas de enero (...) volvimos a tener agua corriendo en nuestras calles». 

Acompañó a los vecinos el portavoz del grupo municipal socialista Daniel Pérez, quien indicó que lo que reclaman los vecinos es "una petición histórica, ha pasado mucho tiempo y queda mucho por hacer".

Daniel Pérez subrayó que quedan actuaciones pendientes tanto en el ámbito municipal como en el autonómico.

También estuvo con los vecinos Mar González, próxima candidata a la presidencia de la Junta  por Verdes Ecquo, quien instó a que "todos pongan de su parte para que esto no se repita", a la vez que criticó que el de Campanillas es "uno de los distritos más maltratados".

Los vecinos de Campanillas exigen mejoras en las infraestructuras para evitar inundaciones en el distrito Álex Zea

El portavoz vecinal subrayó que «queda patente que Campanillas necesita medidas en todos los sentidos» y pidió mejoras en el río Campanillas y en sus arroyos y afluentes e infraestructuras tanto pluviales y fecales, «proyectos no efectuados o que esperan en un cajón a ser revisados». 

También aprovechó para recordar que «muchos vecinos esperan todavía que se les arreglen los daños ocasionados por las inundaciones y que se les prometieron» y puso el ejemplo de unas pistas deportivas en la zona de El Brillante, así como «la promesa que les hicieron hace años a los vecinos de la calle Cristobalina Fernández por el daño ocasionado en la instalación de la central de ciclo combinado». «Necesitamos hechos, seguridad para todos y seguir prosperando como barrio», pidió.

A las 17.00 horas, los vecinos se concentraron en el puente del río Campanillas para marchar hasta la glorieta del PTA y regresar al mismo punto. 

Inversiones en Campanillas

Por su parte en la mañana de este mismo martes, el concejal de Urbanismo, Raúl López y la concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, dieron una rueda de prensa conjunta en la que informaron de que el Ayuntamiento promueve obras para reducir el riesgo de inundabilidad en toda Málaga por 9,6 millones de euros. 

Con respecto a Campanillas detallaron que ahora mismo se encuentra en ejecución la reparación del colector del arroyo de la Rebanadilla, adjudicado por 707.000 euros para encauzar un tramo de este arroyo, colindante con la urbanización El Roquero. 

Además, en el distrito de Campanillas se prevé este año iniciar el proyecto para la mejora hidráulica de calle Adonis y el arroyo de los Pilones, presupuestado en 1,1 millones de euros. La obra consistirá en una red de recogida de aguas pluviales en las calles Adonis y Cristobalina Fernández, procedente del arroyo, cuyo cauce también será ampliado. El Consistorio también incluye entre las mejoras relacionadas con las inundaciones el camino de acceso a la barriada de Los Mora. 

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía informaron a este diario de que de los 750.000 euros aprobados «por emergencia» por la administración autonómica para la restauración ambiental del cauce del río Campanillas, finalmente se invirtieron algo más de 500.000 de ejecución «y además se han realizado trabajos en los arroyos que vierten al Campanillas y en los taludes del río».