Política municipal

Los temas que se debatirán en el Pleno de este jueves

Cercanías, plusvalía por herencia, situación de bomberos y Fundación Unicaja centran la reunión

Pleno del Ayuntamiento de Málaga en una imagen de archivo

Pleno del Ayuntamiento de Málaga en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

EP

Las conexiones ferroviarias de la provincia y el apoyo a los sectores económicos para la recuperación de la crisis de la COVID (PP); la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa (PSOE); la situación de los bomberos (Unidas Podemos) y "la crisis institucional existente en la Fundación Bancaria Unicaja" (Cs), centran el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este jueves.

Así, el grupo municipal 'popular' pedirá en la moción urgente instar a Renfe a restituir los servicios eliminados en las líneas de Cercanías de la provincia y a anunciar públicamente la fecha en la que se compromete a hacerlo, "de modo que las cuestiones de organización interna de esta empresa pública no afecten a los miles de usuarios que necesitan utilizar a diario este medio de transporte por el que debe realizarse una firme apuesta desde el Gobierno", ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre.

También piden que el Gobierno central aplique una reducción de precios o sistema de descuentos en los abonos de los cercanías de Málaga durante el tiempo que persistan los recortes en las frecuencias, del mismo modo que se ha hecho en Valencia; además de instar a Renfe a incluir a Málaga "de forma prioritaria" en su planificación para la implantación de una línea de alta velocidad a bajo coste que comunique Madrid con la capital de la Costa del Sol.

De la Torre ha recordado que las líneas de Málaga "son las que tienen una mayor eficiencia de todas las líneas de cercanías de España" y ha agregado que "es una razón de más para que Málaga no sea la última en los criterios de prioridad del Gobierno en estas cuestiones".

Por otro lado, la otra moción urgente del PP pide, entre otros, solicitar al Ejecutivo central que estudie la posibilidad de aplicar una nueva prórroga en la devolución de los créditos ICO, a los que se acogieron 21.169 empresas de la provincia de Málaga; y que estudie la posibilidad de llevar a cabo una nueva moratoria en la aplicación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), "que resulta clave en algunos sectores como el turístico, cuyo peso en la economía de nuestra provincia es fundamental".

Asimismo, en la propuesta muestran el apoyo al colectivo de los trabajadores autónomos y se solicita al Gobierno "una reflexión acerca de la propuesta de nuevos tramos de cotización y las modificaciones que sean necesarias, fruto del consenso con la sectorial que representa a estos trabajadores y que tenga en cuenta su situación económica".

Plusvalía

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como iniciativa urgente la relacionada con la plusvalía por herencia. En concreto, el portavoz, Daniel Pérez, ha explicado que piden que el Pleno inste al equipo de gobierno a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu) excluyendo de la misma los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones 'mortis causa', "tal y como se comprometieron la totalidad de los grupos componentes de esta corporación".

Además, instan al equipo de gobierno a que esta modificación de la plusvalía por herencia "sea efectiva a la mayor brevedad posible, usando cuantos mecanismos en el ámbito municipal sean necesarios". Pérez ha insistido en que este impuesto "es algo que el Ayuntamiento debería haber eliminado hace tiempo". A su juicio, "De la Torre, pasado el ecuador del mandato, está faltando a su palabra. Está intentado buscar una justificación y echarle al Gobierno central la culpa sobre este impuesto".

También ha recordado que el alcalde "salió a la calle junto con Juanma Moreno a pedir la supresión del impuesto de sucesiones, cuando solo afectaba a las grandes fortunas"; sin embargo, "teniendo la capacidad de eliminar la plusvalía mortis causa por herencia no lo hace", ha lamentado.

"No hablamos de la eliminación de la plusvalía en general", ha aclarado, pero ha incidido en que "la plusvalía por herencia en la casa de tu familia, en la herencia directa tiene que aplicarse el máximo de bonificación posible para que no tenga que pagarse una vivienda de 60.000 euros de valor catastral hasta 12.000 euros de plusvalía".

Por todo ello, Pérez ha dejado claro que De la Torre este jueves tiene "dos opciones seguir mintiendo a los malagueños o sumarse en esta moción que presenta el PSOE" en relación con un impuesto "injusto y confiscatorio".

Bomberos

Por su parte, Unidas Podemos lleva como moción urgente la relativa el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, según ha explicado la portavoz municipal de la coalición, Paqui Macías, que ha reiterado que la ciudad "lleva sufriendo años la mala gestión y el abandono" hacia los bomberos.

"El PP se está especializando en alargar conflictos en la ciudad", ha criticado, lamentando que "no se da ninguna solución; al contrario, un conflicto cada vez más enquistado y que está teniendo consecuencias en el servicio que se le presta a la ciudadanía".

Macías ha criticado la gestión del equipo de gobierno con los bomberos, que ha resumido en "caos organizativo y confusión en el organigrama de bomberos; desmantelamiento de la Unidad Médica y Salvamento e Intervención; falta de recursos material, de efectivos y con abandono de parques de bomberos", entre otros, criticando también la "mala praxis" en los procesos de selección y promoción interna en el Cuerpo de Bomberos "con sentencias que así lo avalan".

Así, desde Unidas Podemos han vuelto a reiterar el apoyo a los bomberos y sus reivindicaciones y ha insistido, entre otros, en reclamar "que se depuren responsabilidades" por "las irregularidades en los procesos selectivos de bomberos".

Por su parte, la viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha reiterado que "son cinco años de conflicto y 70 bomberos menos a pesar de la promesas del equipo de gobierno". "Pedimos que se cumpla la promesa del PP" con las plazas de bomberos", ha incidido Ramos, al tiempo que ha criticado que el equipo de gobierno "ha despreciado a la ciudad de Málaga, a nuestra seguridad y al Cuerpo de Bomberos".

Ciudadanos

Por su parte, Cs lleva como moción urgente "la crisis institucional existente en la Fundación Bancaria Unicaja". La portavoz municipal de la formación naranja, Noelia Losada, ha incidido en que "las últimas semanas son constantes las publicaciones en relación a posibles irregularidades en la Fundación Bancaria Unicaja y, en particular, de su presidente Braulio Medel".

A su juicio, "se trata de cuestiones trascendentes para la imagen, la confianza y la economía de esta provincia", ha dicho, y ha sostenido que "Málaga es Unicaja y la importancia capital de tener un banco fuerte, acorde con su importancia histórica".

Losada ha señalado que "nos encontramos, por lo tanto, ante un asunto de interés público, que sobrepasa con mucho el ámbito financiero y que tiene gran relevancia para los malagueños", ha abundado. Entre otros, en la moción Cs pide instar al Protectorado del Ministerio de Economía y Transformación Digital para que inicie cuantos procedimientos sean oportunos en el ejercicio de sus responsabilidades "para depurar responsabilidades en la Fundación".

Asimismo, piden al Banco de España que inicie cuantos procedimientos e inspecciones sean necesarias en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades "para evitar que la situación de la Fundación Bancaria Unicaja afecte a Unicaja Banco, considerando el carácter cotizado de esta entidad, informando al pleno".

Por último, reclaman instar a la Fundación Bancaria Unicaja a la solicitud de cuantos informes legales sean necesarios "para poder clarificar la situación de su presidente acerca de distintas situaciones de conflicto de interés, operaciones con partes vinculadas e irregularidades denunciadas por sus patronos, informando cumplidamente a este pleno del resultado de dichos informes".