Málaga es ya candidata oficial para ser la sede de la Exposición Internacional de 2027 con su propuesta 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' que, de ser elegida, se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 en los terrenos de Bellavista, en el distrito de Campanillas.

El Gobierno de España ha inscrito la candidatura de la capital malagueña en el Bureau International des Expositions, con sede en París, a través de una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares remitida al secretario general del Bureau, Dimitri S. Kerkentzes.

Ha sido el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, el que ha entregado esta carta en la sede del Bureau, formalizando así la candidatura de Málaga en la pugna internacional por ser la sede de la próxima Expo.

A la izquierda, el secretario general del Bureau, Dimitri S. Kerkentzes. A la derecha, el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich. L.O.

Asimismo, ayer el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional, un organismo en el que están representadas todas las administraciones públicas que se encargará de impulsar la candidatura malagueña, además de mantener las relaciones con la Oficina Internacional de Exposiciones y recabar la colaboración del sector privado.

"El BIE se alegra de recibir la carta de la candidatura española, que constituye la formalización del proyecto que se ha ido desarrollando desde hace un tiempo. El fuerte interés en ser el anfitrión de esta Expo demuestra el interés compartido de unir a los países para abordar desafíos comunes", ha declarado Kerkentzes .

Desde el Bureau International des Expositions han destacado la presencia de España en la celebración de las Expos que se han sucedido desde 1851 con la Gran Exposición de Londres. Así ha recordado que Barcelona fue la sede de la Expo Universal en 1888 y 1929, también Sevilla en 1992 y Zaragoza, que en 2008 acogió una Expo Especializada.

Ubicación de la Expo 27 en Málaga. L.O.

Cuatro candidatas

Junto a la candidatura de Málaga competirán, por ahora, otras tres ciudades, ya que aún quedan dos días para que se cierre el plazo para inscribirse.

Ayer formalizó su candidatura Belgrado, la capital de Serbia, que lleva como lema "Juega por la Humanidad. Deporte y música para todos". El evento se celebraría entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

El pasado 11 de enero se presentó Phuket, una ciudad ubicada en la isla tailandesa que lleva su nombre. Su propuesta se titula "El futuro de la Vida: Vivir en harmonía, compartir prosperidad". La Expo se celebraría entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028.

La propuesta estadounidense, presentada en julio de 2021, se celebraría en Minnesota entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027. Su lema es "Gente saludable, planeta saludable: Salud y bienestar para todos".