Ciudad

El rival a batir por Málaga para la Expo 2027 será el estado norteamericano de Minnesota

Estados Unidos presenta una candidatura cuyo principal tema es el de un planeta saludable

Image captada por Google Maps de Mineápolis.

Image captada por Google Maps de Mineápolis. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Minnesota es el estado norteamericano que ya, a través de una carta del secretario de Estado, Antony J. Blinken, al Bureau Internacional de Exposiciones, ha confirmado su intención de organizar una exposición internacional en 2027. Será la rival de Málaga para acoger el evento: la ciudad costasoleña compite con un tema relativo a la sostenibilidad urbana y la innovación y Minessota basará la muestra en la salud del planeta y de sus habitantes, una temática parecida. La carta de candidatura de Estados Unidos se entró al secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, por Brian Aggeler, encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en París.

Es decir, que mientras Málaga aún no ha enviado la carta a través del Gobierno español, Minnesota ya puja con fuerza por hacerse con el evento. La exposición de Minnesota se celebrará entre el 15 de mayo y el mismo día de agosto de 2027. Fue, por tanto, la primera candidatura en ser oficializada.

Podrá haber nuevos candidatos hasta el 28 de enero de 2022. Una vez llegue ese día, se iniciará la fase de examen de protecos, durante la cual cada ciudad candidata presentará un detallado expediente. El BIE organizará misiones de investigación y evaluará la viabilidad de cada candidatura, recoge en su web. El país anfitrión de la expo de 2027 o 2028 será elegido por los 169 estados miembros de la oficina reunidos en una asamblea general.

La ciudad que acogería la exposición de Minnesota sería Bloomington y se esperan 13,3 millones de visitantes.