El tiempo

Aemet activa este miércoles el aviso naranja en Málaga por olas y vientos y el amarillo en Almería, Granada y Cádiz

La alerta naranja por fenómenos costeros en Málaga se espera en las zonas de Sol y Guadalhorce y Axarquía entre las 6.00 y las 13.59 horas

Costa de la Axarquía malagueña

Costa de la Axarquía malagueña / L. O.

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros en Málaga y el amarillo en Cádiz, Granada y Málaga.

Según indica la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta naranja por fenómenos costeros en Málaga se espera en las zonas de Sol y Guadalhorce y Axarquía entre las 6.00 y las 13.59 horas. Se prevé intervalos de fuerza ocho de viento del este y olas de cuatro metros mar adentro. A partir de las 15.00 y hasta las 05.59 horas permanecerá activa en ambas zonas la alerta amarilla con vientos del este y nordeste de fuerza siete con olas de tres a cuatro metros.

Con respecto a Almería, la Agencia Meteorológica espera el aviso de riesgo en el poniente y la capital de 15.00 a 23,59 horas por vientos del este y nordeste de fuerza siete y olas de tres metros, y en el levante almeriense de 15.00 a 07.59 horas por viento del nordeste fuerza siete en el extremo sur. En la costa granadina también se prevé el riesgo amarillo de 15.00 horas a 23.59 horas, por viento del este y nordeste fuerza siete y olas de tres metros.

La Agencia espera activar la alerta amarilla en la provincia de Cádiz, concretamente en el litoral y el Estrecho de 00,00 a 23,59 horas por levante de fuerza siete en la zona del Estrecho, Trafalgar, y Algeciras-Ceuta con olas de tres a cuatro metros.

A nivel regional, la Aemet prevé para este miércoles cielos nubosos, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el área del Estrecho, oeste de Málaga y en Almería, sin descartarlas, con carácter débil y ocasional, en el resto de la comunidad. La cota de nieve se encuentra en torno a 1.400-1.600 metros, subiendo hasta los 1.700 metros por la tarde.

Además, se esperan brumas en el litoral mediterráneo y el interior oriental, con probabilidad de nieblas en las sierras. En cuanto a las temperaturas, mínimas sin cambios en el extremo oriental y en ascenso en el resto; máximas sin cambios. Respecto al viento, se prevén de componente este y levante fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.