Puerto

Los inversores cataríes de la Torre del Puerto construirán la marina de San Andrés

La empresa Marina San, S.L. es la que mejor puntuación ha obtenido en la evaluación realizada por la Autoridad Portuaria de las tres propuestas que aspiran a explotar la zona náutico-deportiva

Proyecto de la nueva marina náutico-deportiva en el muelle de San Andrés.

Proyecto de la nueva marina náutico-deportiva en el muelle de San Andrés. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los inversores cataríes que persiguen levantar un hotel rascacielos en el Dique de Levante, la Torre del Puerto, construirán la marina de San Andrés a través de la empresa Marina San S.L., que ha presentado la propuesta mejor valorada por la Comisión Técnica de la Autoridad Portuaria para hacerse con la concesión de este espacio.

Así, todo apunta a que la zona náutico-deportiva, con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, que se proyecta en el ala oeste del Puerto de Málaga, junto a la margen derecha del río Guadalmedina será explotada por esta promotora, cuya propuesta técnica ha recibido una puntuación de 45,27 puntos de la Mesa que gestiona el proceso de licitación.

Las otras dos participantes son San Andrés Marina Banus S.L., que ha recibido 37,33 puntos y la UTE Formetera Mar S.L. y Ailana Cubed S.L, con 35,63 puntos.

En cuanto a la oferta económica, la Autoridad Portuaria informa de que se han abierto los sobres nº3 de las tres entidades licitadoras y se ha hecho una lectura pública, constatándose que la aportación más cuantiosa fue la de Marina San S.L.

Como apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, a este periódico "todavía no ha terminado el proceso" para adjudicar la explotación del puerto deportivo de San Andrés aunque parece que, si no hay imprevistos, la adjudicataria será Marina San S.L.

Los siguientes pasos recaen en el Departamento de Finanzas de la Autoridad, que informará "en breve" a la Mesa sobre la memoria económico-financiera que tenga mejor puntuación al final del procedimiento. La propuesta mejor valorada se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se reunirá el próximo 4 de febrero. Entonces se determinará la aprobación de la adjudicación definitiva, es decir, la empresa concesionaria de construir y explotar esta nuevo espacio portuario se hará oficial.

Uso ciudadano y portuario

En concreto esta concesión abarca una superficie de dominio público portuario de 123.935 m2, divididos en 96.071 m2 de lámina de agua y 27.864 m2 de zona terrestre, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo entre 8 y 30 metros de eslora.

Entre los usos dirigidos al ciudadano que tendrá este nuevo espacio, se incluye un un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social.

En cuanto a los usos portuarios, se ubicará una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.

Más allá de esta concesión, la plataforma de San Andrés avanza hacia su completa remodelación ya que en esta zona están proyectados el Instituto Oceanográfico -en construcción-, el auditorio y un edificio cultural. Así mismo, se trata de una zona estratégica debido a su proximidad con la estación María Zambrano y las buenas conexiones que esto ofrece.