El clúster ferroviario Railway Innovation Hub (RIH), que tiene su sede en el Málaga Tech Park (PTA) ha renovado su presidencia y su junta directiva en la asamblea general celebrada esta semana. El hasta ahora presidente de RIH, Juan Elízaga, ha cedido el testigo a Laura Tordera, líder de Innovación en la compañía Ferrovial Construcción, empresa que continuará ostentando la presidencia del clúster, fundado a finales de 2017 y convertido en referente internacional de innovación ferroviaria y alta tecnología.

Como punto principal de la asamblea se procedió a las votaciones para la renovación de los cargos de la junta directiva de Railway Innovation Hub, cuyas candidaturas resultaron todas ratificadas con más del 95% de votos a favor.

Cabe destacar que la junta incorpora como nuevo miembro a Alstom y continuará siendo representada por Ferrovial (presidencia), Abengoa (vicepresidencia) Siemens (secretaría) Telice (tesorerería), Elecnor Deimos (vocal), Vias (vocal), Thales (vocal) y COMSA Corporación (vocal).

Elízaga, que se jubila, agradeció a las empresas asociadas a Railway Innovation Hub el trabajo conjunto desempeñado a lo largo de los últimos cuatro años, así como la confianza depositada. Por su parte, Laura Tordera se manifestó "entusiasmada" ante el reto que enfrenta como presidenta del clúster.

RIH es el referente internacional en innovación ferrroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial, con más de 80 empresas asociadas. Cuenta con una oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en el PTA de Málaga.

El clúster de empresa ha reorientado sus estrategias de investigación con motivo de la pandemia de coronavirus, dando prioridad a proyectos que afiancen a futuro la seguridad de los usuarios que utilicen estos transportes.

Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Recientemente, Metro de Málaga, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, firmó también un acuerdo de colaboración con esta entidad para la promoción y el impulso de la innovación ferroviaria, así como la movilidad urbana sostenible. El convenio fue suscrito por el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, y el hasta ahora presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga.

Las empresas asociadas han invertido en el último lustro 2.600 millones de euros en investigación e innovación, generando más de 11.300 puestos de trabajo directos e indirectos e impulsando más de 450 soluciones tecnológicas.