Pleno municipal

La mocion de Cs para pedir información sobre la Fundación Unicaja sale adelante con la abstención de PP y PSOE

Losada pide que se clarifique la situación en esta institución - De la Torre y Pérez recuerdan que tanto el Ministerio como el Banco de España tienen ya procedimientos en curso al respecto

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La moción urgente presentada por Ciudadanos en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga que se celebra este jueves para instar a la Fundación Bancaria Unicaja a facilitar informes legales necesarios para clarificar las "posibles irregularidades" y la situación de su presidente, Braulio Medel, ha salido adelante con la abstención del grupo del PP y del PSOE además de la del concejal no adscrito Juan Cassá. La iniciativa ha registrado así cuatro votos favorables (los de Noelia Losada, de C's, y los tres del grupo de Unidas Podemos) y 27 abstenciones.

En la moción se insta al Protectorado del Ministerio de Economía y Transformación Digital para que inicie "cuantos procedimientos sean oportunos en el ejercicio de sus responsabilidades para depurar responsabilidades en la Fundación, y que informe cumplidamente a este pleno de las cuestiones referidas en el cuerpo de la moción".

También se insta al Banco de España, como se recoge en el expositivo de la moción, "a que inicie cuantos procedimientos e inspecciones sean necesarias en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades para evitar que la situación de la Fundación Bancaria Unicaja afecte a Unicaja Banco, considerando el carácter cotizado de esta entidad, informando a este pleno".

Se insta asimismo a la Fundación Bancaria Unicaja "a la solicitud de cuantos informes legales sean necesarios para poder clarificar la situación de su presidente acerca de distintas situaciones de conflicto de interés, operaciones con partes vinculadas e irregularidades denunciadas por sus patronos, informando cumplidamente a este pleno del resultado de dichos informes"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "innecesaria" la moción en la medida en que las instituciones supervisoras (el Protectorado de las Fundaciones del Ministerio de Asuntos Económicos, por un lado, y el Banco de España, por otro) ya están desarrollando las actuaciones pertinentes. El regidor ha demostrado su "confianza" en estos organismos y en las resoluciones que adopten, entendiendo que tendrán siempre un conocimiento más formado del que pueda tener el Ayuntamiento.

No osbtante, De la Torre se ha mostrado abierto a seguir "atentos" a los acontecimientos en torno de la Fundación Unicaja y de la gobernanza del banco, para lo que ha ofrecido que se mantenga un "diálogo" en la junta de portavoces e incluso a que se constituya un grupo de trabajo al respecto. Desde allí, ha comentado, se podrían transmitir "mensajes" a las instituciones con patronos en la Fundación, a los organismos que deben velar por su buen funcionamiento de la Fundación y a la parte que representa en el banco a la antigua Liberbank.

El alcalde ha recordado a estos últimos que Liberbank representó un 40% de la nueva Unicaja en el momento de la fusión, por lo que la parte mayoritaria era de Málaga. Además, ha reiterado que no le gustó que en su momento, los consejeros del banco que representan a la Fundación Bancaria Unicaja votaran alineándose con la estrategia de los representantes de la antigua Liberbank.

Por su parte, Noelia Losada se ha felicitado de que PP y PSOE hayan coincidido en su abstención, lo que ha permitido que salga adelante. Losada ha mostrado "todo su respeto" a la trayectoria del banco, pero ha criticado el papel del presidente de la Fundación Bancaria, Braulio Medel, y ha afirmado que desea "una nueva etapa" en esta institución.

Para Ciudadanos, el objetivo de la moción es "arrojar luz" a la situación del presidente de la Fundación "acerca de las distintas situaciones, conflictos de intereses, operaciones por empresas vinculadas e irregularidades denunciadas por sus propios patronos", según ha señalado este partido.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que su formación viene defendiendo en los últimos meses que Unicaja mantenga su sede y su peso decisorio en Málaga. Y ha añadido que lo que se pide en la moción ya está siendo acometido por el Ministerio de Asuntos Económicos y por el Banco de España. "Estamos pendientes de la conclusiones del Protectorado", ha afirmado. No obstante, han decidido abstenerse y dejar que la moción salga adelante para que nadie pudiera pensar que están en contra de toda la transparencia posible.

Desde Unidas Podemos, Remedios Ramos ha coincido con el contenido de la moción presentada por Ciudadanos, y han pedido además al alcalde que el PP vuelva a integrarse en la plataforma "Salvemos Unicaja", después que Elías Bendodo anunciara que la abandonaban tras la visita del presidente, Pedro Moreno Brenes, al ministro Alberto Garzón. "No queremos que la sede de Unicaja en Málaga se quede como un edificio vacío de contenidos. Queremos que la centralidad del banco siga en Málaga", ha demandado con su voto favorable a la moción.