Candidatura malagueña

Gobierno, sobre la Expo 2027: "Vamos a mostrarle al mundo la capacidad tecnológica que tiene Málaga"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, asegura que la ciudad "está llamada a ser uno de los polos tecnológicos del conjunto de España"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a las preguntas durante el programa de RTVE “Fuera de Plató”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a las preguntas durante el programa de RTVE “Fuera de Plató” / Joaquin Corchero (Europa Press)

EP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha valorado la solicitud del Ejecutivo para organizar en Málaga la Exposición Internacional del año 2027 y ha incidido en que tiene que ser una candidatura conjunta de las administraciones. Además, ha asegurado: "Estamos ilusionados en que seamos capaces de sobreponernos al resto de candidaturas", que "son fuertes".

Montero, que ha participado en Sevilla en un encuentro informativo organizado por RTVE, ha asegurado tras ser cuestionada sobre si habrá financiación y apoyo para este evento, que para poder aspirar a una candidatura a nivel internacional de este tipo "se tiene que liderar por el Gobierno de España más allá de que, por supuesto, hay un papel destacadísimo por parte del Ayuntamiento de Málaga y también tiene que tener un papel importante la Junta de Andalucía".

No obstante, ha abundado en que es un proyecto que tiene que liderar el Gobierno de España, "como así ya lo hemos planteado y nos hemos dirigido al Ayuntamiento para ir presentando esa candidatura conjunta".

Al respecto, se ha referido a nivel del transporte, como de infraestructuras para el desarrollo de esos eventos y, por otra parte, ha continuado, "mostrarle al mundo la capacidad tecnológica que tiene Málaga, que tiene esta ciudad".

"Está llamada a ser uno de los polos tecnológicos del conjunto de España y espero que todos estos atractivos nos permitan poder albergar esa exposición, en esa hermandad que, permanentemente, queremos tener con América, con los países hermanos, que siempre han acompañado la historia de nuestro país", ha sostenido. Según Montero, "estamos ilusionados en que seamos capaces de sobreponernos al resto de candidaturas", que ha dicho que "son fuertes".

Por otro lado, ha recordado que son 30 años los que se cumplen desde la Expo de Sevilla, que "la tenemos tan tangible con todo el legado que dejó esa exposición y que fue tan ilusionante para todos los sevillanos; que marcó una época".

Así, ha citado la llegada del AVE a la capital hispalense, precisando que fue una infraestructura que puso en marcha el Gobierno central, presidido por Felipe González, "desde el convencimiento, que yo comparto mucho, de que solo de la mano de los gobiernos socialistas era posible que el AVE llegara en primer lugar al sur de España", ha dicho.

"Estoy convencida de que eso fue un acierto político en toda regla", ha incidido Montero, que ha aludido, además, "a todo lo que nos queda por desarrollar en materia de ferrocarril; siendo para nosotros, lo digo siempre, el Algeciras-Bobadilla, el corredor central, una prioridad absoluta, para la competitividad de esta tierra y para que seamos lo que tenemos que ser, el polo importante de producción industrial que conecte con el continente africano".

Asimismo, ha agregado que esa conexión ferroviaria "llevamos muchos años reclamando", por lo que ha puesto en valor los "300 millones de euros para poder empezar las obras y poder desarrollarlo". Por ello, ha esperado también que la Junta de Andalucía "a través de los informes y de todo lo que se requiere pueda agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura". "Nos queda mucho por recorrer", ha concluido.