La Junta se une a 42 Málaga, un campus que atiende la demanda del mundo digital

El Gobierno autonómico se suma al acuerdo de colaboración entre Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga para impulsar este centro de formación

El alcalde, Francisco de la Torre; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El alcalde, Francisco de la Torre; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. / Álex Zea.

La Opinión

La Junta de Andalucía se ha sumado este viernes al acuerdo de colaboración de Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de la capital para impulsar 42 Málaga, un campus de programación que atiende la demanda del mundo digital.

A la firma del convenio han asistido la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Este polo ofrece conocimientos específicos en diversas materias, como la ciberseguridad o la inteligencia artificial con 100% de empleabilidad y una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa, según explica en su página web.

Además, es gratuito, presencial, está abierto 24 horas todos los días de la semana y dirigido a cualquier persona mayor de 18 años, sin ningún tipo de requerimiento en cuanto a titulación ni necesidad de conocimientos previos.

Su modelo pedagógico está basado en la gamificación -una técnica de aprendizaje que traslada el potencial de los juegos al ámbito educativo- y el "aprender a aprender", una metodología colaborativa sin clases ni libros que permite que los estudiantes liberen creatividad gracias al aprendizaje basado en proyectos.

Con capacidad para 600 estudiantes, el campus de 42 Málaga es un espacio en el que convergen innovación, creatividad y tecnología para formar a los perfiles digitales más demandados.

Este campus abrirá sus puertas en la ciudad a las personas candidatas de la primera "piscina", una prueba de selección presencial de 26 días en los que aprenden nociones básicas de programación, el 7 de febrero.

Aunque la metodología de 42 aterriza ahora en Málaga, ya está preparando a la sociedad para la nueva empleabilidad en Madrid, Urduliz (Bizkaia) y Barcelona.

El objetivo de este modelo es formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía, según sus promotores.

En el acto de este viernes también han estado presentes el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia; la concejala de Innovación, Susana Carillo; el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, entre otros.