Junta de gobierno local

Málaga presenta iniciativas para potenciar la modernización del comercio minorista

Se ha elaborado un proyecto para la modernización y promoción del comercio tradicional, venta ambulante y mercados artesanales

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, informa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local / AYUNTAMIENTO

EP

La junta de gobierno local ha aprobado, a propuesta del Área de Comercio, solicitar las ayudas reguladas en la convocatoria pública de subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en el ámbito de la Administración Local de la Comunidad Autónoma para el período 2021/2022, publicada el 15 de diciembre de 2021.

En concreto, se presenta la solicitud de subvención para el proyecto de modernización y promoción del comercio tradicional, venta ambulante y mercados artesanales en la ciudad de Málaga, cuyo importe total asciende a 72.439,50 euros, de los que más de 30.000 euros serán aportados por el Consistorio.

Se trata de acciones e iniciativas que se enmarcan en el apoyo continúo del Ayuntamiento de Málaga al tejido comercial minorista y en línea con el Plan de Reactivación de la ciudad.

Concretamente, el Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, dentro de las funciones de promoción empresarial que tiene asumida, viene desarrollando actividades para la consecución de la modernización y mejora competitiva del sector comercial malagueño en todas sus modalidades, con el fin de contribuir de forma decidida a la generación de riqueza en nuestra ciudad.

Así, se hace más que necesario emprender acciones que inviten a los ciudadanos de Málaga y provincia a consumir en el comercio tradicional de la ciudad, visitar los mercadillos y apoyar a los vendedores y artesanos, dentro del respaldo municipal a un sector acuciado más si cabe por la delicada situación económica y social provocada por la pandemia.

En esa línea, se ha elaborado un proyecto para la modernización y promoción del comercio tradicional, venta ambulante y mercados artesanales en la ciudad de Málaga, que comprende acciones e iniciativas: un estudio en profundidad del comercio tradicional para el desarrollo de un Plan estratégico para el comercio de la ciudad; la promoción, modernización y puesta en valor de la venta ambulante; así como la dinamización de los mercados artesanales del municipio.

Por un lado, se contempla la realización de un estudio y diagnóstico inicial para identificar, cuantificar y analizar los establecimientos comerciales susceptibles del plan de protección del comercio tradicional de la ciudad de Málaga que por su tradición, antigüedad y/o características singulares puedan formar parte de este colectivo de comercios susceptibles de proteger, para favorecer su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.

Posteriormente, se desarrollará un plan estratégico en el que se especifiquen las líneas de acción y estrategias que permitan ayudar y promover la protección de estos establecimientos singulares.

También se impulsa mejorar el posicionamiento en Internet de los mercadillos y venta ambulante. En concreto, se abriría un módulo específico sobre éstos dentro de la página web municipal de los Mercados y Vía Pública, con el fin de geolocalizar todos los mercadillos de la ciudad, así como informar sobre licencias, productos, etcétera.

Y actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, con campañas de dinamización y promoción de la venta ambulante mediante la puesta en valor de los mismos como lugares atractivos donde vender, comprar y encontrarse, así como para potenciar el reciclaje de los plásticos que genera dicha actividad.

En el apartado de fomento del reciclaje, cabe recordar que el Área de Comercio va a poner en marcha en los próximos días una campaña de concienciación en la que se repartirán 80.000 bolsas 100% biodegradables en los puestos de los mercados; y además, se distribuirán 7.000 bolsas de poliéster elaboradas a partir de plástico reciclado a quienes hagan sus compras en éstos.

Dichas acciones se enmarcan en un proyecto ambicioso, Málaga Vende 2.1, que ha recibido una subvención Fondos Next Generation y que tiene por objeto ayudar a mercados y zonas urbanas comerciales a la reactivación económica.

Además, se promueven iniciativas dinamizadoras en los mercados artesanales de la ciudad, con actuaciones promocionales in situ, talleres de artesanos, para el fomento de la actividad comercial y poner en valor los productos de todo tipo elaborados de forma artesanal.

El importe total del proyecto asciende a 72.439,50 euros, de los cuales, 31.612,54 euros se aportan como financiación municipal con cargo a las partidas presupuestarias del Área y 40.826,96 euros se solicitan a la entidad convocante.

Ordenación del territorio

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación JC Decaux España, SLU de la concesión demanial para la utilización, mantenimiento y explotación de 80 soportes relojes-termómetros para fines publicitarios emplazados sobre suelo de dominio público municipal.

Esta entidad ha resultado ser la adjudicataria del servicio por haber obtenido mayor puntuación en la valoración total, por un plazo de diez años y un canon anual de 550.000 euros.

Por otro lado, también se ha dado luz verde a la licitación, por adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto, de la concesión demanial sobre tres espacios destinados a quioscos bar de propiedad municipal.

Por último, en cuanto a Ordenación del Territorio la junta de gobierno ha aprobado el inicio del expediente para resolver el contrato de concesión administrativa del complejo socio deportivo de Los Limoneros en el Puerto de la Torre, por incumplimiento de las condiciones del contrato relativas a la prestación del servicio por parte de la entidad concesionaria.

Cultura

Asimismo, el Ayuntamiento va a incorporar al Archivo Municipal los fondos bibliográficos y fotográficos del Diario de Málaga, donados por Mariano Pozo; la biblioteca personal de Luis de Orueta; y un manuscrito del poeta Fernando Merlo, considerado una de las figuras más relevantes en la llamada generación del 68. Este manuscrito ha sido donado por Gloria Merlo, hermana del poeta fallecido.

Estas donaciones han sido aprobadas hoy en la Junta de Gobierno Local, junto a la donación realizada por la familia de Enrique Castaño Alés consistente en una colección de una treintena de pinturas malagueñas del siglo XX. Estas obras se incorporan al fondo del patrimonio artístico municipal.

Otros asuntos

Por otro lado, en materia de Participación Ciudadana la junta de gobierno local ha aprobado, por un lado, conceder una nueva autorización demanial de bienes inmuebles municipales, por plazo excepcional y único de cuatro años, a 167 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; y por otro, conceder la prórroga solicitada por 51 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, también por plazo excepcional y único de cuatro años, de la cesión de los bienes inmuebles patrimoniales de titularidad municipal.

Se trata de asociaciones y entidades, en ambos casos, autorizadas por la Junta de Gobierno en noviembre de 2016 y marzo de 2017 a la utilización de dichos bienes y que han solicitado la renovación o la prórroga en el plazo establecido por la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro.

Por último, se han aprobado una actualización en el pliego del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria para las playas de Málaga, con un presupuesto total de 2.494.434 (IVA incluido) referido a la aplicación de un convenio. Esta actualización no supone variación en el importe de licitación ni en el proceso de tramitación del expediente.