Exposición Internacional 2027

Marín: «Sánchez no es un aliado de Málaga, vamos a vigilar su apoyo a la Expo 2027»

«Seremos muy reivindicativos para que el Gobierno entienda la magnitud del evento y el peso de Málaga», apunta el vicepresidente andaluz

Juan Marín, ayer durante su visita a la capital malagueña. | ÁLEX ZEA

Juan Marín, ayer durante su visita a la capital malagueña. | ÁLEX ZEA / cristóbal g.montilla. málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Horas después de que se oficializara la candidatura de Málaga para albergar la exposición universal de 2027, la Junta de Andalucía cuestionó el papel que va a jugar para conseguir el objetivo el Ejecutivo nacional de PSOE y Unidas Podemos. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, aseveró que «con el Gobierno de Pedro Sánchez habrá que estar muy vigilante para que realmente muestre su apoyo para un proyecto que es muy importante no sólo para Málaga, sino también para Andalucía y toda España». «El Gobierno central no es aliado ni con Málaga ni con Andalucía para nada; ojalá se den cuenta algún día de la importancia de un acontecimiento tan relevante como podría ser la organización de un exposición universal aquí, en Málaga, o en cualquier rincón de este país», agregó el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos.

En declaraciones realizadas a La Opinión de Málaga durante su visita a la capital malagueña, Marín insistió en que «igual que con otras muchas cuestiones, vamos a tener que estar muy vigilantes con el Gobierno central y, sobre todo, ser muy reivindicativos para que realmente se entienda la importancia y el peso que tiene hoy Málaga cuando estamos hablando de cultura, de historia, de patrimonio, de tecnología, de digitalización y de oportunidades para las empresas».

En este punto, Marín invitó al Gobierno nacional a que tenga presente «esa imagen que tiene a nivel internacional Málaga y que, lógicamente, hay que utilizar también para el conjunto de Andalucía».

«Yo es que tengo pocas esperanzas en el señor Sánchez, casi ninguna; tengo la experiencia y no me puedo fiar de él»

Asimismo, el vicepresidente andaluz personalizó sus críticas y las centró en la figura del presidente socialista del Gobierno de España: «Yo es que tengo pocas esperanzas en el señor Sánchez, casi ninguna; tengo la experiencia y no me puedo fiar de él».

Durante su presencia en Málaga, Juan Marín reiteró el mensaje del Gobierno andaluz encaminado a garantizar que sus grandes proyectos en la provincia -como el metro, el macrohospital o el puerto seco de Antequera- no se verán afectados por la ausencia de un presupuesto regional para 2022.

Eso sí, Juan Marín admitió que «si se hubiera tenido un presupuesto, hubiera sido más fácil» y explicó que «lo que se está haciendo ahora es utilizar fondos europeos para determinados tipos de inversiones y con eso contrarrestar para poder llevar a cabo todos los proyectos que están comprometidos».

«Se han hecho proyectos e inversiones muy importantes en esta provincia en estos tres últimos años y, sin lugar a dudas, se irá cumpliendo todo lo que hemos prometido», señaló.

A juicio del vicepresidente andaluz, «Málaga no pueden estar quejosa del trato que el Gobierno andaluz le está dando tanto a esta provincia como a esta ciudad». «No sólo se ha hecho con el metro, que está a punto de llegar al centro, sino también con los hospitales que se han puesto en marcha en toda la provincia o con actuaciones como la de la Alameda; cuando en 2015 empecé a venir como portavoz del grupo parlamentario de Cs, era imposible transitar por la Alameda y sus alrededores y, con nosotros en el Gobierno, se han ido cumpliendo los plazos tal y como nos comprometimos», expuso Juan Marín.

Asimismo, el vicepresidente defendió, a su paso por la capital malagueña, que «acabar con la corrupción ha permitido crear empleo y oportunidades para los andaluces»

El ‘número 2’ de la Junta lamentó «el daño sufrido por las instituciones y el sistema democrático debido al robo de millones en el pasado».

Marín inauguró -junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el decano de la Facultad de Derecho de Málaga, Juan José Hinojosa- la Jornada de Regeneración Democrática celebrada en la Universidad de Málaga. Allí se abordó la Ley contra el fraude y la corrupción y la protección de la persona denunciante impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por la Cámara andaluza en mayo de 2021.

A juicio de Juan Marín, «se trata de una norma que, por sí misma vale». «Durante décadas, la corrupción ha lastrado el crecimiento económico y la confianza de los andaluces en las instituciones», añadió el vicepresidente de la Junta de Andalucía.