Coronavirus

La presión de las UCI de Málaga baja a riesgo medio con un 12,2% de ocupación

El número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha reducido un 34% en los últimos diez días - Actualmente, el total de hospitalizados en esta unidad se sitúa en 33 personas, tras no notificar ningún nuevo ingreso ayer

La ocupación de las UCI en Málaga baja a riesgo medio.

La ocupación de las UCI en Málaga baja a riesgo medio. / L. O.

La provincia de Málaga acaba de superar el pico de la sexta ola y la estabilización de la curva de contagios ya se deja notar en el incremento de hospitalizaciones. Tras el descenso del número de casos de Covid-19, el aumento de ingresos era algo de lo que ya habían informado los expertos. En las últimas horas han ingresado 50 personas en los centros hospitalarios de la provincia, lo que mantiene el nivel de ocupación en riesgo alto con 480 pacientes actualmente. En las UCI, sin embargo, el escenario está siendo diferente.

En las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia la presión ha ido disminuyendo progresivamente a lo largo de estas últimas semanas. La ocupación ha bajado a riesgo medio tras reducirse 3,5 puntos en los últimos siete días, según la actualización del informe de Indicadores Principales de Seguimiento Covid. El porcentaje se sitúa a día de hoy en un 12,2%, mientras que durante la jornada de ayer no se registró ninguna hospitalización en las UCI malagueñas.

Durante esta semana, los ingresos en la unidad se han mantenido estables en los 43 casos. El miércoles, el número se redujo hasta los 37, mientras que ayer el total se situó en 33, gracias a que no se produjo ningún nuevo ingreso.

De este modo, en tan solo diez días, el número de pacientes ingresados en las UCI malagueñas ha descendido un 34%. Este dato evoluciona favorablemente respecto al del pasado 17 de enero, cuando permanecían hospitalizadas 50 personas en estas unidades.

De este modo, la estabilización se produce después de unas semanas en las que el número de estos ingresos ha experimentado máximas que han superado el medio centenar de pacientes. El mayor porcentaje de ocupación registrado durante esta sexta ola de Covid-19 se situó, a principios de enero, en un 17%.

A pesar de haber permanecido en riesgo alto durante varias semanas, la ocupación de camas UCI por enfermos de Covid poco, o nada, tiene que ver con los niveles que se llegaron a alcanzar en oleadas anteriores. Las autoridades sanitarias otorgan el mérito de ello a la campaña de vacunación. Los expertos aseguran que, dada la alta transmisión de ómicron, si la mayor parte de la población no estuviese ya vacunada, el número de hospitalizados estaría disparado.

Vacunas

Los inmunizados en Málaga ascienden hasta el 79,3%, con un total de 1.336.524 ciudadanos inoculados con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Con una dosis, el porcentaje se sitúa en un 84,1%. Ambos datos se encuentran aún por debajo de la media andaluza.

En lo referente a la vacunación en menores, la campaña avanza favorablemente y el número de niños de 5 a 11 años que ya han recibido la primera dosis se encuentra en 65.017, un 50,8% del total de esta población. Con la doble pauta, el porcentaje anda más rezagado con un 5%, 6.408 menores.

Por su parte, la campaña continúa con la administración de terceras dosis. En las últimas 24 horas se han inoculado un total de 14.652 pautas de recuerdo, lo que eleva el total a 571.376 desde que comenzasen a inocularse estas pautas en la provincia.