Seguridad

Roberto Blanes: de jugar en el patio de la Comandancia de Málaga a coronel jefe

El nuevo responsable de la Guardia Civil en la provincia jura su cargo en el mismo lugar donde de niño soñó por primera vez con vestir el uniforme de su padre - Le acompañaron la directora general del instituto armado, María Gámez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que destacó la gran trayectoria del malagueño y su experiencia en una de las plazas más importantes del país

Enero le ha regalado al malagueño Roberto Blanes algo más que un día de primavera para su toma de posesión como coronel jefe de la Comandancia de Málaga. Acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general del instituto armado, la también malagueña María Gámez, Blanes ha jurado este viernes su cargo en el mismo patio del cuartel donde de niño jugó y soñó por primera vez vestir el uniforme verde que lucía su padre. Así lo ha reconocido en su emocionado discurso ante su progenitor, Antonio Blanes, general de división retirado que en los años noventa llegó a ejercer como subdirector general de Personal de la Guardia Civil, y ante su hermano David, actual coronel jefe de la Comandancia de Madrid y compañero de juegos y sueños entre las fachadas de ladrillo visto de la casa cuartel del Arroyo de los Ángeles.

Tras agradecer la confianza que Grande-Marlaska y Gámez han demostrado con su nombramiento, Blanes ha destacado el reto personal y profesional que supone para él liderar el cuerpo en una provincia en la que la Guardia Civil tiene presencia desde su fundación en 1844 y ha solicitado a la sociedad malagueña que siga confiando en la institución.

El acto lo ha redondeado el ministro, que ha ensalzado la carrera de este "malagueño de cuna". Grande-Marlaska ha destacado los 30 años de servicio de Blanes en el cuerpo y su paso por destinos como el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente Grupo de Acción Rápida), la Comandancia de Madrid, la Jefatura de Información y la Zona de Cantabria antes de llegar a Málaga ser el jefe de Operaciones y número dos de la Comandancia durante los últimos años. «La excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil son los requisitos para progresar en la estructura de mando», ha dicho el ministro refiriéndose al coronel.

Durante su trayectoria ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, tanto con distintivo rojo como blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, y medallas de Naciones Unidas, a lo que se añaden numerosas felicitaciones.

Como ya adelantara este diario hace casi tres semanas, Blanes, de 52 años, ejerce oficialmente como coronel jefe de Málaga desde el 10 de enero, aunque la resolución de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior es del 2 de diciembre. Desde octubre hasta ese día ejerció el cargo de forma interina tras el cambio de destino que supuso el ascenso a general de brigada de su predecesor, Antonio Rodríguez-Medel, que también ha estado presente en el acto.

Toma de posesión del coronel Roberto Blanes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga

Toma de posesión del coronel Roberto Blanes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga / Álex Zea

El ministro ha insistido en el papel de la Guardia Civil en Málaga, ya que es responsable de la seguridad ciudadana de 94 municipios, lo que supone el 73% del territorio provincial. Para ello cuenta con una de las plantillas más completas del país, más de 2.200 agentes que se distribuyen en los 44 Puestos de Seguridad Ciudadana y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, Marítimo o Intervención de armas, entre otras. En cuanto a la criminalidad, Grande-Marlaska ha explicado que a lo largo de 2021 han disminuido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (casi un 35%), las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (un 23%) y los homicidios dolosos y asesinatos, así como las tentativas (un 28%).