Deporte adaptado

Carranque tendrá un centro para el deporte adaptado de alto nivel

Urbanismo concede licencia de obras para construir un Centro de Tecnificación del Deporte para personas con discapacidad en Carranque

Ciudad Deportiva de Carranque.

Ciudad Deportiva de Carranque. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras a la Consejería de Educación y Deporte para la construcción de un Centro de Tecnificación del Deporte para personas con discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque.

Según se desprende de la licencia -valorada aproximadamente en cinco millones y medio de euros-, se levantará un edificio con bajo más dos plantas con un techo edificado de 6.363,8 metros cuadrados que se destinará a uso polideportivo y 41 aparcamientos. El proyecto de ejecución ha sido redactado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta.

"Es una licencia importante para Málaga, un Centro de Tecnificación del Deporte que nos va a convertir en una referencia del deporte adaptado", ha valorado el concejal de Urbanismo, Raúl López.

El inicio de las obras deberá comenzar en el plazo de seis meses desde que se expidió la licencia, fijándose un plazo de interrupción máximo también de seis meses. En cuanto a la ejecución de las obras, se prevé una duración de 24 meses.

El primer centro de Andalucía

En octubre de 2021, el consejero de Educación, Javier Imbroda, presentó este proyecto, que levantará el primer centro especializado de tecnificación adaptado a personas con discapacidad de Andalucía.

El objetivo de este espacio es atender a la especialización técnica de los deportes con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde edades tempranas para consolidar a los usuarios como deportistas de alto nivel.

El consejero de Educación, en la presentación del proyecto.

El consejero de Educación, en la presentación del proyecto. / L.O.

Así se concibe como un polideportivo dedicado al deporte adaptado de más alto nivel, cubriendo diferentes ámbitos como la rehabilitación, el deporte terapéutico, el recreativo y la competición.

Entre las disciplinas deportivas paralímpicas que se entrenarán destacan el tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton y el balonmano.