Sanidad

Málaga refuerza en plena pandemia su liderazgo nacional en trasplantes

El 93% de las familias malagueñas a las que se les propone una donación de órganos da su consentimiento - Los trasplantes de tejidos son la asignatura pendiente, aunque la provincia acapara el 35% de los realizados en Andalucía

Intervención quirúrgica para un trasplante renal en un centro hospitalario dependiente de la Junta de Andalucía. | L. O.

Intervención quirúrgica para un trasplante renal en un centro hospitalario dependiente de la Junta de Andalucía. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La pandemia no ha mermado en exceso el ritmo de donación de órganos. Especialmente en Málaga, donde en 2021 se alcanzaron los 186 trasplantes, un 18,5% más que el año anterior. La provincia ha reforzado no sólo su liderazgo en Andalucía, sino también en España, el país del mundo que posee la mayor cuota de trasplantes de órganos.

Un dato inapelable lo representa la tasa de familias que aceptan las donaciones propuestas, a las pocas horas de que fallezca un ser querido. En la provincia, sólo el 7% rechaza la donación. Ese porcentaje es justo el doble en el cómputo medio de toda Andalucía (14%) y también es superior la media nacional, que se sitúa en el 17%. «Estamos diez puntos por debajo de la media española, algo por lo que sentirnos orgullosos», relata el coordinador sectorial de trasplantes en Málaga, Domingo Daga.

Este profesional con más de dos décadas de experiencia lidera un equipo de hasta 11 profesionales, coordinadores de trasplantes, médicos y profesionales de Enfermería, repartidos entre los principales centros hospitalarios. Cuatro se encuentran en las distintas comarcas, Costa Occidental, Axarquía, Antequera y Serranía, mientras que el resto se reparten entre el Regional y el Clínico, en la capital malagueña.

«Aún estamos por debajo de los números de 2019, cuando se batieron máximos históricos en donaciones y en trasplantes. Pero estamos un 20% por encima de las medias andaluza y nacional. La clave está en los coordinadores de trasplantes de cada hospital. Tienen una gran capacidad para explicar la importancia de propiciar la donación. Son muy profesionales, con una comunicación clara, transparente, exhaustiva, personalizada para cada familia. No se le puede explicar igual a un médico que a un médico de seguros, que quizás no sepa de medicina», apunta Daga.

Y argumenta que es importante en el papel de estos profesionales «ponerte en el lugar del otro. Saber que los familiares están pasando un momento muy difícil. Establecer esa relación, de ayuda, de apoyo al duelo, es fundamental». Para el coordinador provincial, la asignatura pendiente en España, frente a liderazgo internacional en trasplante de órganos, lo supone el déficit en donación de tejidos. «Aunque Málaga acapara el 35% de los realizados en Andalucía, nos queda mucho por hacer», agrega.

El coordinador malagueño abunda en que más allá de los casi 190 trasplantes de órganos de 2021, en la provincia se hicieron 120 de córneas y «se usaron miles de fragmentos de tejidos osteotendinosos», que beneficiaron a cientos de personas, gracias a que hubo 50 donaciones de tejidos. «Durante muchos años los tejidos se ignoraban y aún tenemos un déficit en nuestro país. Por eso hay que hacer ver, incluso a los profesionales sanitarios, la importancia de estas otras donaciones».

Daga aclara que los injertos de tejidos de cadáver tienen mucho uso en prótesis. Es decir, que un futbolista, o deportista de elite en general, que sufre una rotura de un cruzado, requiere del implante de este tipo de prótesis para poder recuperar su estado de forma. El Clínico representa, además, la punta de lanza de estas donaciones no sólo en la provincia, con 39 de los 50 donantes del pasado año, sino que también es líder en la comunidad autónoma.

En 2021, la tasa de donación en Málaga se situó ya en 50,9 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media fue de 39,6 donantes por millón de población y la española, de 40,2. Las donaciones se distribuyeron entre los distintos hospitales públicos malagueños de la siguiente forma: 37 órganos y dos de tejidos en el Regional; 35 y 29 en el Virgen de la Victoria; cuatro y seis  en Antequera; dos y tres en la Axarquía; y ocho de órganos, en el Costa del Sol.

Esas son las cifras de una provincia que puede presumir de solidaridad como ninguna otra, en un ámbito en el que España se sitúa como líder mundial.

El Regional de Málaga bate un récord

El Hospital Regional Universitario de Málaga batió una marca a finales de 2021, con un total de 14 trasplantes de órganos en en apenas 15 días. Fue gracias a cinco donantes. Las donaciones propiciaron dos trasplantes de corazón realizados en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla. De los cinco, dos fueron a corazón parado (ECMO) y también hubo un trasplante renal vivo directo. Uno de los donantes fue de multitejidos.