Movilidad

Renfe recupera 14 trenes del Cercanías de Fuengirola a partir del 1 de febrero

Con estas circulaciones diarias, gracias a la incorporación de cuatro nuevos maquinistas a la plantilla, se refuerza hasta el 85% la maltrecha línea C-1 que había perdido 34 trenes y se había quedado con el 75% de la oferta

Estación de Cercanías de Renfe en Fuengirola.

Estación de Cercanías de Renfe en Fuengirola. / RENFE

Renfe incrementará con 14 servicios diarios adicionales la oferta del Cercanías Málaga-Fuengirola a partir del próximo 1 de febrero. Con esta medida restablece parte de las frecuencias que se cancelaron con el ajuste de servicios llevado a cabo por el déficit de maquinistas que la compañía sufre como consecuencia de la pandemia. De forma "transitoria y excepcional", Renfe se vio obligada a suprimir 34 trayectos diarios (32 del C1 Málaga-Fuengirola y 2 del C2 Málaga-Álora), lo que provocó severos retrasos y las quejas de usuarios, que consideraban que el servicio había derivado en el caos, así como las protestas de sindicatos y partidos políticos, que también reclamaban una solución inmediata.

De los 108 servicios inicialmente programados cada día en el C1 y los 28 de C2 se pasó en noviembre a 76 y 26 respectivamente, es decir, un 75% de la oferta. La línea C1 (Málaga-Fuengirola) pasó a tener desde el 12 de noviembre una frecuencia de trenes cada 20 minutos a primera hora de la mañana y de 40 minutos en el tramo horario de mediodía.

Desde el 1 de febrero, siete trenes por sentido se añaden a la oferta del Cercanías malagueño, lo que permite recuperar el 85% de los servicios antes de la pandemia, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha puesto este miércoles de manifiesto “el compromiso del Gobierno con la cohesión territorial de Andalucía y, concretamente, con el servicio ferroviario en la provincia de Málaga” tras la incorporación de estos 14 trenes en la línea de C-1. 

La incorporación de los primeros cuatro nuevos maquinistas a la plantilla del Cercanías de Málaga permitirá recuperar estos servicios en la que une la estación María Zambrano y la de Fuengirola desde primeros de febrero. Con ello, la oferta diaria se eleva un 10% y alcanza el 85%.

De este modo, desde el próximo martes, Renfe incrementará la oferta de la línea C-1 con 14 servicios diarios, 7 por sentido, hasta ofrecer un total de 86 circulaciones en día laborable (antes de la pandemia eran 112). Con esta reposición de trenes, garantiza una frecuencia de 20 minutos prácticamente a lo largo de todo el día, excepto en algunos períodos valle en los que la franja de paso de circulaciones será de 40 minutos.

 “El Gobierno demuestra que sigue trabajando por la recuperación de los servicios públicos, por ofrecer al ciudadano las mismas prestaciones de las que se disponía antes de la COVID-19 y de su empeño en solucionar cada incidencia que haya provocado la pandemia para recuperar la normalidad”, ha aclarado el delegado.

Renfe informa también de que está acelerando los planes de formación y homologación de nuevos maquinistas, para restablecer la normalidad en la oferta de servicios lo antes posible. 

El PSOE destaca la "restitución" de los 14 trenes

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que Renfe restituya estos trenes. En rueda de prensa, al ser cuestionado por el anuncio del Gobierno de esta restitución de servicios, Pérez ha destacado el trabajo del Ejecutivo central para mejorar las frecuencias y ha confiado en que en los próximos meses se restituya el 100%. "Esperemos que sea antes del verano", ha apostillado.

En su intervención, el socialista ha asegurado que el Gobierno "lleva tiempo trabajando para una solución" y ha recordado que el menor número de servicios existentes en los Cercanías de Málaga se debe a que "con el Gobierno de Rajoy, con la tasa de reposición, sólo se podía reponer el 10% del personal que se jubilaba", que se unió a la situación derivada de la pandemia, que tras la oferta de empleo público y la selección de los maquinistas, había que llevar a cabo la formación de los mismos para acreditarlos.

"Antes era un maquinista el que formaba a los que estaban en practicas, uno en cabina y tres en prácticas le acompañaban pero ahora por las limitaciones COVID sólo puede ir uno. Habrá una restitución paulatina por las circunstancias sobrevenidas del COVID", ha reiterado Pérez.

En este punto, ha acusado al PP de tener "la cara muy dura" para "criticar cuando son ellos los responsables de la situación sobrevenida" y ha defendido la "respuesta rápida" por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para acreditar a los nuevos maquinistas y que puedan desempeñar su función con todas las garantías.