Movilidad

Más de 6.000 malagueños solicitan la Tarjeta Joven de Transporte

Esta credencial bonifica el 50% del viaje en autobuses urbanos y metropolitanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de Cádiz. Hasta el 100% en familias numerosas

La delegada de Fomento, Carmen Casero, entregando la primera Tarjeta de Transporte Joven en Málaga.

La delegada de Fomento, Carmen Casero, entregando la primera Tarjeta de Transporte Joven en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Más de 6.000 malagueños han solicitado la Tarjeta Joven de Transporte, según datos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de los 365.000 jóvenes de entre 10 y 30 años que pueden pedirla en toda la provincia de Málaga.

Esta tarjeta, que entró en funcionamiento hace menos de un mes y está disponible en los nueve consorcios de transporte de Andalucía, bonifica el 50% del viaje en autobuses urbanos y metropolitanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de Cádiz. Esa reducción alcanza el 100% del precio del viaje en el caso de las familias numerosas. Aunque aún no se incluyen los trenes de Cercanías, la delegada de Fomento, Carmen Casero, ha explicado que ya se está trabajando para que entre en los transportes bonificados con esta credencial.

Los jóvenes pueden solicitar la tarjeta de forma presencial en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, en la Alameda Principal, número 11, así como de forma telemática a través de la página web. Solo es necesario aportar el DNI y una foto, además de abonar 1,50 euros de expedición del título. Esta credencial funciona como una tarjeta monedero usual, ya que la bonificación se aplica en la misma recarga.

"Pretendemos fidelizar al usuario del transporte público y generar un ahorro en las familias", ha manifestado la delegada de Fomento, que ha hecho entrega de la primera Tarjeta Joven de Málaga a Lorenzo Perea, un joven de 13 años, acompañada por el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Javier Berlanga.

Inversiones

La delegada ha explicado que durante la presente legislatura (2019- 2021) el Gobierno andaluz ha ejecutado 67,6 millones de euros para finalizar las obras del Metro, cuando en los tres años anteriores (en el periodo 2016-2019) se certificaron 29,4 millones.

Por otra parte, en el mismo periodo 2019-2021 se ha realizado una aportación de 230 millones de euros para el mantenimiento y explotación del servicio.

En cuanto al transporte vial, la delegada de Fomento ha señalado que “en carreteras hemos llevado a cabo una inversión que ha superado los 46 millones de euros en esta legislatura”.

Entre las actuaciones acometidas, ha destacado la finalización y puesta en servicio de la circunvalación de Antequera (cuyas obras habían estado 21 años paralizadas), la Variante de Arriate, la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ronda-Ardales -una demanda histórica-, la adjudicación del estudio de trazado de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, el proyecto de mejora de la carretera A-7207 en el tramo de Canillas a Cómpeta, el acuerdo para el arreglo de la carretera de Marbella a Istán o la mejora de los accesos al Parque Tecnológico, entre otros.