Educación

CCOO critica el «nuevo varapalo» a las enseñanzas artísticas de Música y Danza

E. P.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga criticó ayer que «un cambio normativo afecta», a mitad de curso, a cerca de un centenar de estudiantes de la provincia que compaginan las enseñanzas de Música y Danza con el Bachillerato. Según el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, hasta el momento el alumnado que venía cursando las enseñanzas profesionales de Música y Danza podía realizar el llamado «bachillerato musical», consistente en la convalidación de las asignaturas no comunes del Bachillerato con las propias enseñanzas musicales, «facilitando de esta manera el poder compaginar ambos estudios de forma exitosa».

No obstante, «a partir de la nueva ley de educación, la Lomloe, esta compaginación se reduce únicamente al itinerario del Bachillerato de Artes, por lo que las opciones para este alumnado se reducen drásticamente».

El responsable de Enseñanzas Artísticas del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, José Santofimia, ha explicado que «la normativa de rango estatal que afecta a esta situación fue publicada en noviembre de 2021, con aplicación ya en el presente curso 2021-2022, por lo que el alumnado matriculado a inicios de este curso desconocía el escenario que en el futuro se le iba a presentar».

Por su parte, la Consejería de Educación y Deporte incidió en que Andalucía «va a solicitar formalmente al Ministerio de Educación y FP poder extender a los alumnos de primero de Bachillerato la moratoria que ha decidido aplicar a los alumnos de Segundo, sin perjuicio de que la Consejería haya establecido ya diferentes alternativas para paliar la situación».