Economía azul

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía prepara un evento en Madrid de gastronomía azul con maridaje de platos marengos

El colectivo, presidido por Javier Noriega y con sede en Málaga, quiere reivindicar la cocina del mar malagueño y andaluz

Álvaro Muñoz, CEO de Lumen Proyectos Gastronómico, y Javier Noriega, presidente del CMMA.

Álvaro Muñoz, CEO de Lumen Proyectos Gastronómico, y Javier Noriega, presidente del CMMA. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la empresa Lumen Proyectos Gastronómicos han firmado un convenio para el impulso y promoción de la gastronomía azul, una actividad que forma parte de la esencia cultural de la comunidad. Con esta colaboración se quiere reivindicar la cocina basada en los productos del mar malagueño y andaluz. Entre otros eventos, se está diseñando una acción en Madrid que promoverá el maridaje de vinos relacionados con el mar y elaboraciones culinarias de diferentes orígenes en el ámbito de la denominada economía azul.

"Queremos que se reconozca la importancia del producto que proviene del mar gracias a recetas culinarias que no se conocen ampliamente y con el uso de los mismos por parte de los grandes chefs", ha afirmado este miércoles el presidente del CMMA, Javier Noriega. El evento quiere explorar las posibilidades del maridaje con los platos tradicionales marengos.

Además, se diseñarán y pondrán en marcha eventos gastronómicos en puertos pesqueros, deportivos o espacios detectados como de alto interés o integrados en la gastronomía azul. También se harán eventos en colaboración con el Clúster Marítimo Español tanto en Málaga como en distintas localidades andaluzas, y se impulsarán acciones de promoción y comunicación de eventos, acontecimientos y noticias relacionadas con la gastronomía azul.

El acuerdo estará en vigor un año y será renovable de forma automática. En su rúbrica del acuerdo han estado presentes el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el CEO de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz.

Entre las funciones de Lumen Proyectos Gastronómicos está la prestación de ayudas a empresas vinculadas con el mundo de la alimentación para generar un impacto positivo en la revalorización de la gastronomía local y autonómica, siendo su fin último hacer de la gastronomía del territorio un referente del sector, promoviendo "así su permanencia, desarrollo, crecimiento y extensión".

El clúster, por su parte, se compone de empresas innovadoras de distintos subsectores marítimos y con una visión común: la economía azul y, entre sus funciones, están la de innovar y la promoción de la capacidad emprendedora.

Las dos entidades colaborarán en la organización de encuentros con agentes interesados en el sector del turismo y la gastronomía azul para impulsar la colaboración en cuanto a promoción" de la misma; en la participación conjunta en "proyectos europeos relacionados con la gastronomía azul" y en el diseño "y la puesta en marcha de planes de promoción de la gastronomía azul".

Por su parte, el CEO de Lumen ha expuesto que la gastronomía azul "no sólo es de carácter culinario, protagonista de nuestra dieta mediterránea, es cultura en su más amplia acepción, es la forma de vida milenaria de un territorio como es el marengo, que tanto atrae a quien nos conoce y visita, de ahí la importancia en poder transmitir junto a grandes profesionales y entidades, los valores y cualidades de la misma".