Mercado laboral

Málaga arranca 2022 con la subida más alta del desempleo a nivel provincial de toda España

Enero deja 4.587 nuevos desempleados y sitúa el total en 156.141, aunque hay ahora 44.721 menos que hace un año - Se destruyeron 9.423 empleos, con lo que el conjunto de cotizantes se queda en 632.041

Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo.

Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga ha arrancado el año 2022 con una subida de 4.587 parados en el mes de enero, lo que deja el total de desempleados en 156.141, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El aumento del paro en Málaga es el más alto de toda España a nivel provincial, seguido a poca distancia por Sevilla (4.475). El primer mes del año suele ser tradicionalmente bastante malo para el empleo tanto por el fin de la campaña navideña y de rebajas como por el hecho de que el sector turístico está en temporada baja. El aumento del desempleo malagueño acompaña a los incrementos registrados a nivel nacional (17.173) y andaluz (19.924).

Pese a las subidas, la comparativa anual del nivel de desempleo es muy favorable. Málaga tiene ahora 44.721 desempleados menos que hace un año. Este descenso de paro interanual es el tercero más elevado del país sólo por detrás de los 99.866 parados que ha reducido Barcelona en los últimos doce meses y los 83.727 de Madrid.

La comparativa más importante para comprobar si el mercado laboral se está normalizando es, sin embargo, con respecto a los niveles de la prepandemia. Así, en enero de 2020 (poco antes de que estallara la crisis sanitaria) la cifra de parados era de 154.605, con lo que ahora hay unos 1.500 más que entonces.

Por sectores, el aumento del paro en enero en Málaga ha estado acaparado por el sector servicios, con una subida de 4.723 desempleados, seguido de la agricultura (263) y la industria (178). Por contra, hubo descensos en construcción (-267) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-310).

En materia de empleo, los datos de la Seguridad Social reflejan una caída de 9.423 afiliados, para un total de 632.041 cotizantes. En este caso, sí hay varias provincias con cifras peores: Madrid ha perdido 24.997, Barcelona 24.004, Valencia 12.844, Alicante 11.518.

Málaga presenta actualmente, en todo caso, 38.862 empleos más que hace un año, y también está por encima de las cifras prepandemia, ya que en enero de 2020 había 614.797 afiliados, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que entre la cifra actual de afiliados hay 4.736 trabajadores malagueños que aún siguen incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según recoge el Ministerio.

En enero se firmaron en Málaga 57.144 contratos, de los que 7.154 fueron indefinidos (un 12% del total). En España se suscribieron 1,59 millones, con más de 238.600 altas que fueron fijas (un 14,95%). La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la reforma laboral (cuyo decreto-ley debe ser ahora aprobado en el Congreso) ya ha tenido repercusión positiva en el dato de las nuevas contrataciones. "Por primera vez el 15% de las contrataciones nuevas en España son indefinidas y esto es favorecer la estabilidad en el empleo", ha dicho. Normalmente, los contratos indefinidos que se firman cada mes en Málaga siempre han estado por debajo del 8%.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha sido crítica con los datos. "El desempleo tiene rostro de mujer, ya que lamentablemente, son ellas las que acaparan el 68% del total de personas paradas. Estos datos reflejan claramente la precariedad laboral en la que viven instaladas las mujeres, y es muy necesario llevar a cabo procesos formativos y programas de políticas activas de empleo dirigidos exclusivamente a ellas", ha afirmado. En cuanto a la contratación, ha celebrado que la nueva reforma laboral ha impulsado la firma de altas indefinidas. "Confiamos que la incidencia de la nueva reforma laboral siga aumentando estas cifras para acabar por fin con las altas tasas de temporalidad", ha apuntado.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha calificado de "nuevo varapalo" los datos de enero . "El final de la campaña de Navidad y de rebajas, nos vuelve a poner en el punto de mira. Los empleos que se crean en Málaga tan precarios por su estacionalidad y temporalidad nos deben de hacer replantearnos el modelo productivo", señalado.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha opinado que los datos deben ser interpretados "en un contexto de incremento constante de la población activa y, por lo tanto, de demandantes de empleo". Y ha añadido que para impulsar la recuperación tras la pandemia, "resulta fundamental apostar por medidas que no ejerzan impacto negativo sobre el mercado laboral". "Son cuestiones esenciales, en este contexto, llegar a acuerdos efectivos en materia de diálogo social y negociación colectiva, así como una actuación eficaz sobre los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas", ha detallado.