Vacunación contra la covid

La vacunación en Málaga es la más rezagada de Andalucía

El porcentaje de malagueños inoculados con la primera dosis se encuentra en un 83,9%, mientras que el de segundas pautas es de un 79% - Ambos se sitúan más de cuatro puntos por debajo de la media andaluza

Imagen de archivo de una sanitaria inoculando a una malagueña.

Imagen de archivo de una sanitaria inoculando a una malagueña. / Álex Zea

Málaga avanza con la vacunación de refuerzo siendo aún la provincia más rezagada en la administración de primeras y segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19. A partir de mañana, toda la población diana malagueña podrá acceder a la autocita para la tercera pauta de recuerdo mientras que el porcentaje de las dos primeras se sitúa aún por debajo de la media andaluza.

La estrategia de vacunación en la provincia se encuentra más de cuatro puntos por debajo del dato de la comunidad autónoma, en los tres procesos abiertos. La administración de primeras dosis es la más avanzada, llegando a alcanzar la inmunidad de grupo que se situó en un 80% del total de la población. El porcentaje de la provincia se sitúa a día de hoy en un 83,9%, cifra que se queda corta al compararla con provincias como Córdoba, Jaén o Sevilla, en las que ya se ha superado el 90% de personas vacunadas con la primera pauta.

Del mismo modo ocurre con la segunda, que completaba el proceso de vacunación hasta que se estableció la tercera dosis de refuerzo. De este modo, Málaga es la única provincia andaluza que aún no ha alcanzado el 80% que se requería para considerar inmunizada a una persona. Estancado entre el 78% y el 79% desde hace varias semanas, la administración de segundas dosis se sitúa 4,2 puntos por debajo de la media de la comunidad.

Esta diferenciación se repite en todos los grupos de edad malagueños. Actualmente, ninguna franja equipara su porcentaje de vacunación con el del resto de provincias andaluzas. Preocupa especialmente el caso de los malagueños de 30 a 39 años, que continúan siendo el grupo etario que mayor distancia presenta. Con un 80,3% de inoculados con la primera pauta, el dato es casi seis puntos menor que el de Andalucía y se sitúa muy lejos del 90% que ya han alcanzado otras provincias de la comunidad.

En lo referente a las dosis de refuerzo, desde ayer ya pueden acceder a la autocita las personas nacidas en 2001, es decir, los malagueños de 21 años en adelante. Durante el día de mañana está previsto que esta opción se amplíe hasta los 18 años, alcanzando a toda la población diana que comprende la estrategia de vacunación.

La administración de terceras dosis avanza así en el territorio andaluz mientras que Málaga es, junto con Almería, la provincia que menor porcentaje presenta. La media andaluza se sitúa en un 40,72% y algunas comunidades como Córdoba, con un 47,25%, o Jaén, con un 45,42%, han superado holgadamente esta cifra. En la provincia, por su parte, únicamente el 36,4% de los malagueños han recibido ya la pauta de recuerdo. A día de hoy, un total de 617.165 personas han sido inoculadas por tercera vez en Málaga.

Menores

Los menores fueron los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación y, desde entonces, su evolución ha sido la más observada. En la provincia, el porcentaje de menores de 5 a 12 años que han recibido la primera dosis se encuentra diez puntos por debajo del de Andalucía. Con un 43,1%, un total de 53.939 menores cuentan ya con esta pauta.

De este modo, Málaga vuelve a situarse como la provincia que menores tasas de vacunación registra. Lo mismo ocurre con la administración de segundas dosis, cuyo porcentaje es de un 4% -5.050 menores-. Este, no obstante, no se aleja tanto del dato andaluz, que se encuentra en un 5,5%.