Movilidad

Los autocaravanistas piden que se mantenga el área del Carpena para la acampada

La Plataforma Estatal del Karavaning señala que se coordina con el Ayuntamiento para mejorar el espacio - El concejal de Movilidad deja abierto el que no se pernocte si hay quejas de vecinos

Antonio Ruiz (izq.), esta semana con socios de La PEKA en el terreno municipal de autocaravanas junto al Martín Carpena.  | A.V.

Antonio Ruiz (izq.), esta semana con socios de La PEKA en el terreno municipal de autocaravanas junto al Martín Carpena. | A.V. / Alfonso Vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Plataforma Estatal del Karavaning (La PEKA), nacida en 2017 y con sede en Málaga, ha reclamado que continúe el área de tránsito de caravanas creada por el Ayuntamiento en una parcela municipal junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Además, ha subrayado que trabaja con el Consistorio en su mejora y ordenación, algo que, ha anunciado, ya está marcha.

Este colectivo de ámbito nacional y con cerca de mil socios responde así a las críticas de la Asociación de Empresarios Campings de la Costa del Sol, que el pasado 27 de enero denunciaba en La Opinión falta de control de las entradas y salidas del área municipal, lo que a su juicio provocaba que se prolongara la estancia máxima de 72 horas y se creara un efecto llamada.

«Esto no es un área de caravanas sino un aparcamiento establecido a raíz de una moción de Izquierda Unida, a propuesta de nuestra asociación, para generar puntos limpios»

«Esto no es un área de caravanas sino un aparcamiento establecido a raíz de una moción de Izquierda Unida, a propuesta de nuestra asociación, para generar puntos limpios», detalló Antonio Ruiz, vicepresidente de La PEKA, quien puntualizó que las personas que acuden a este tipo de espacios «vienen a disfrutar de Málaga dos o tres días» para luego seguir su camino hacia otro punto «y no a quedarse aquí como si esto fuera un área de pernocta».

Antonio Ruiz también negó el dato aportado por la asociación de campings de que una autocaravana puede gastar 200 litros al día, que le puede proporcionar el punto de agua instalado en este espacio por el Ayuntamiento. «De media un vehículo vivienda tiene unos 90 litros que le duran unos cuatro días», informó.

El vicepresidente, que además es vecino del barrio, reivindicó la mejora lograda en este espacio desde la llegada de las autocaravanas. En este sentido, Amara Cebrero, una de las socias de La PEKA y también vecina destacó: «Paseo a diario con mi perro y le puedo asegurar que esto ahora está más seguro porque antes sólo había gente joven haciendo de todo, porros y derrapes de coches».

Antonio Ruiz cuestionó por otro lado que deba existir un registro de entrada como en los hoteles, «porque no estás obligado a registrarte cuando viajas con tu coche por las ciudades». No obstante, sí abogó porque haya rotación, «algo que ya contempla la normativa de Málaga».

Por otra parte, explicó que la plataforma ya se ha reunido tanto con el concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, como con el concejal de Movilidad, José del Río, para que un colectivo de Málaga se haga cargo del control de entrada y salida, «y así, con un donativo pequeño creas un puesto de trabajo».

El responsable de la plataforma también informó de que La PEKA ha confeccionado un plano «para numerar las plazas» y también tiene previsto pictogramas para que los extranjeros conozcan las normas del sitio.

Por último, resaltó el impacto comercial que los autocaravanistas tienen en las tiendas del barrio y emplazó a la asociación de empresarios de campings «a sentarse con nosotros y entablar un diálogo». «Este tiene que ser un espacio de convivencia para todos y creo que da más beneficios que un supuesto daño», concluyó.

Respuesta municipal

El concejal de Movilidad, José del Río, admitió ayer a este diario que esta cuestión «se ha desmadrado un poco, porque estaba pensado para ciento y pico de autocaravanas y ahora tenemos unas 300 y no somos capaces de darle el control adecuado».

El edil también informó de que hay quejas vecinales de que se celebran fiestas por la noche «y como queremos que ese espacio siga existiendo», remarcó, abrió la posibilidad de que la parcela sólo pueda usarse durante el día, «pongamos que de 8 de la mañana a 20 horas y a partir de esa hora, posiblemente no», apuntó.

En todo caso, José del Río remarcó que el Ayuntamiento no ha tomado aún una decisión pero sí recalcó que «no podemos generar problemas».

Por último, indicó que con este espacio «no pretendemos hacer competencia alguna a los campings porque ni es un camping ni una zona de estacionamiento ilimitado».