Voluntariado

La Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de Málaga cumple un año de vida

El grupo está formado por más de un centenar de voluntarios pertenecientes a una docena de asociaciones de la ciudad

El alcalde y Ruth Sarabia, con los voluntarios asistentes al encuentro de este sábado.

El alcalde y Ruth Sarabia, con los voluntarios asistentes al encuentro de este sábado. / La Opinión

E. P.

La Agrupación de Desarrollo de Voluntariado de Respuesta Rápida de la ciudad de Málaga cumple su primer año de funcionamiento y ha celebrado este sábado una jornada, clausurada por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, en la que se han puesto en común las actividades y acciones desarrolladas en este tiempo.

Esta jornada, que ha tenido lugar en la caseta de Los Prados, ha contemplado varios espacios de diálogo, experiencia y formación en los que se ha abordado la actuación municipal y la de asociaciones como consecuencia de situaciones de crisis inesperadas como la pandemia de la COVID-19. También se ha desarrollado un espacio formativo sobre conocimientos básicos de primeros auxilios.

En este encuentro se ha incidido en cómo más de 120 voluntarios, componentes de una docena de entidades de voluntariado de respuesta rápida, han culminado un año de actividades, un proceso de más de diez encuentros formativos y la organización de grupos de trabajo con las asociaciones.

El objetivo de esta Agrupación de Desarrollo de Voluntariado de Respuesta Rápida es la acción directa y transversal de necesidades emergentes que aparezcan en situaciones o ante eventos no previsibles, aunando conceptos, criterios y coordinando esfuerzos dirigidos a los voluntarios en la ciudad de Málaga. Este colectivo incide especialmente en la atención a las personas, colectivos o áreas afectadas.

Sus objetivos son promover el intercambio de información y experiencias entre todas las entidades; potenciar e impulsar acciones de sensibilización, prevención y promoción del voluntariado; crear un espacio específico de debate, reflexión, propuestas y planificación de actuaciones en materia de voluntariado y apoyo a ONG; coordinar recursos de prevención, protección y promoción; y coordinar eventos y celebraciones. Cuenta con una subvención de 10.000 euros por parte del Área de Participación Ciudadana.

Esta Agrupación de Desarrollo de Voluntariado de Respuesta Rápida está formada por Animación Malacitana, Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española), Asociación de Mujeres La Laguna, Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar), Asociación de Vecinos Lagunillas Centro, Asociación Inclusión para el Desarrollo Humano (Includd), Asociación La Unión de Ciudad Jardín, Asociación Nada es Imposible, Asociación Sentimiento Churrianero, Asociación de Vecinos Hacienda Cabello, Asociación de Vecinos Unificación Barriada Nuevo San Andrés, Asociación de la Integración Gitana Palma Palmilla, Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC), Asociación Peña Chamba, Asociación Cultural El Carmen y el Área de Participación Ciudadana del Consistorio.