Turismo

Exigir la pauta completa a los británicos impide el despegue definitivo del turismo exterior

Los hoteleros costasoleños que más dependen de la afluencia de familias británicas relatan que la mayoría de los niños menores de 12 años no han podido recibir aún la segunda dosis

El turismo exterior depende en gran medida de la afluencia de visitantes británicos. | EFE

El turismo exterior depende en gran medida de la afluencia de visitantes británicos. | EFE / fran extremera. málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Las buenas perspectivas para el regreso de miles de turistas británicos a la Costa del Sol durante los próximos meses han experimentado un revés en las últimas jornadas, como consecuencia de la exigencia de la pauta completa, por parte del Gobierno español, para entrar en la Península o en el territorio insular.

Así lo han confirmado portavoces comarcales de la patronal hotelera en la provincia, en relación a que las grandes operadoras han empezado a ofertar plazas de avión con destino a Turquía o Egipto, donde los niños menores de 12 años sí que pueden viajar en estas fechas.

Las mismas fuentes recuerdan que en Reino Unido la vacunación de los menores va lenta, de manera que la mayoría no ha podido recibir, por los plazos establecidos, la segunda dosis de AstraZeneca. Así se han sucedido las cancelaciones en aquellos hoteles del litoral malagueño que más dependen del turismo familiar de origen británico.

«Reino Unido levantará sus últimas restricciones a partir de la próxima semana, el día 11, y esperemos que España tome nota de esta problemática porque, sin los niños, muchas familias británicas optarán por irse a otros países que son competencia directa», expresaba ayer el propietario de un hotel situado en el término de Mijas y que prefiere no identificarse.

Este empresario tiene colegas en tierras valencianas y ha sido la patronal de aquella comunidad la primera en alzar la voz. «Allí han sufrido miles de cancelaciones en pocos días y aplauden que el Gobierno de Canarias se haya movilizado para dar la cara por los hoteleros canarios. Exigen al suyo que interceda igualmente ante el Ejecutivo de Sánchez», agrega.

En efecto, la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ya se ha dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que anule el requisito en cuestión o que considere la medida con una cierta flexibilidad para aquellos menores británicos a los que ha resultado materialmente imposible poderles aplicar la pauta completa.

Otro colectivo que ha alzado desde territorio insular su voz es la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). A través de su presidente, Jorge Marichal, la patronal canaria ha señalado que no se entiende «que sigamos restringiendo la movilidad de personas hacia España cuando hay países de nuestro entorno que ya han declarado el fin de la pandemia», al referirse a Dinamarca.

Los hoteleros malagueños insisten por su parte en que este país y muchos otros permiten el acceso de ciudadanos de terceros países, incluido el propio Reino Unido, con una prueba diagnóstica negativa. Así ocurre también para otro competidor directo de la Costa del Sol como es Grecia.

El temor se acentúa cuando se piensa en que estos turistas puedan elegir otros destinos en estas fechas invernales y, ante la incertidumbre que vuelve a deparar España, tramiten sus reservas en otros rincones del Mediterráneo de cara a Semana Santa o incluso el próximo verano. La petición unánime va dirigida al Gobierno al objeto de que iguale restricciones y así evite esa competencia.