En Tabacalera

Abre sus puertas '42 Málaga', el campus de programación que prepara para profesiones digitales

Comienzan 26 días de trabajo mediante un método innovador para formar en ciberseguridad, videojuegos, Big Data o el internet de las cosas

Algunos de los participantes en el campus '42 Málaga'.

Algunos de los participantes en el campus '42 Málaga'. / La Opinión

E. P.

'42 Málaga', el campus de programación, ha abierto este lunes sus puertas a las personas candidatas para el primer periodo de 'piscina'. Ésta es la última prueba del proceso de selección al que se enfrentan quienes quieren optar a una plaza dentro de este campus que se encuentra en el 'top 10' de universidades más innovadoras del mundo.

Este proyecto impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, busca formar a los profesionales digitales del presente en disciplinas tecnológicas como la ciberseguridad, el gaming (videojuegos), el Big Data y el IoT (Internet de las cosas).

Las personas que participan en la piscina son retadas a completar varios proyectos en un plazo de tiempo limitado. Por todos ellos serán evaluados semanalmente para determinar si son capaces de adaptarse a la pedagogía única que ofrece el modelo 42, en la que, según han señalado desde el espacio, "la calidad es más importante que la cantidad; rendirse no es una opción; el fracaso es un amigo que hay que saber tolerar; y las compañeras y los compañeros son los únicos aliados".

Por otro lado, han indicado que la 'piscina' "es un periodo de presión y muchos nervios; 26 días de trabajo en un espacio nuevo, con gente desconocida, en el que hay que hacer frente a numerosos retos. Esto puede sonar atrevido, por lo que la comunidad 42 siempre se las ingenia para mantenerse unida y hacer piña". "Desde el principio hemos tratado de colaborar entre nosotros y hacer equipo", ha explicado uno de los candidatos.

Al tratarse de una formación 100% presencial, el número de plazas para acceder a '42 Málaga' es limitado. Actualmente, el campus cuenta con 600 plazas, que se irán abriendo de forma escalonada.

Las personas candidatas que hayan superado los test online pero no hayan conseguido plaza para esta 'piscina', tienen la opción de inscribirse en la siguiente convocatoria, el 14 de marzo, donde todavía quedan plazas disponibles. No obstante, han animado a que cualquier persona interesada realice los test de habilidades y se sume a las próximas 'piscinas'.

'42 Málaga' está ubicado en el complejo municipal de Tabacalera y cuanta con en un espacio de 2.400 metros cuadrados con capacidad para 600 estudiantes.