Sanidad

El Hospital Regional de Málaga atiende 350 urgencias diarias más por el cierre de este servicio en el Hospital Civil

CSIF denuncia las dificultades que soporta el personal de la sanidad pública malagueña y lo complicado de la situación asistencial que existe actualmente

Representantes de CSIF a las puertas del Hospital Regional de Málaga.

Representantes de CSIF a las puertas del Hospital Regional de Málaga. / L.O

Las Urgencias del Hospital Civil permanecen cerradas desde el 16 de marzo de 2020. Ante el avance de la primera ola de la pandemia de Covid-19, se tomó la decisión de unificar este servicio en el Hospital Regional de Málaga, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una mejor respuesta ante el coronavirus. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia hoy que esta unidad no se haya reabierto todavía.

"Creemos que una situación que era coyuntural y temporal no puede cronificarse en el tiempo y hacerse permanente", señala el presidente autonómico de este sindicato, Germán Girela. Por ello, CSIF ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas para volver a abrir las Urgencias del Civil y aliviar así la presión que está cargando sobre el Regional.

A consecuencia de ello, este centro atiende 350 urgencias de media diarias más, informa CSIF. Además, el sindicato denuncia la falta de espacio para la atención a pacientes, las demoras o el incremento en los tiempos de espera y una sobrecarga "importante para los trabajadores, que ya están cansados y extenuados".

En este sentido, la Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha querido desmentir el dato de urgencias diarias aportado por este sindicato y ha asegurado que, durante 2021, la media se situó en 400 urgencias al día, "cuando en 2019 ambos servicios sumaban más de 600 al día". Asimismo, el centro ha asegurado que, a consecuencia de la reforma y ampliación de este servicio y de los refuerzos por el Covid-19, "la plantilla global del servicio ha aumentado en un 25%, mejorando tanto la atención como la situación laboral de los profesionales". De este modo, la Dirección de este hospital asegura que "es falso que los tiempos de respuesta a los pacientes hayan aumentado, al contrario, han mejorado en el último año cumpliendo con los estándares del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias".

El presidente autonómico del CSIF ha acudido hoy al Hospital Regional, desde donde ha denunciado las dificultades que soporta el personal de la sanidad pública y lo complicado de la situación asistencial que se está viviendo actualmente. En su intervención lo han acompañado el presidente de la Unión Provincial de CSIF, Francisco Javier Domínguez, y el responsable del CSIF Sanidad Málaga, Juan Pedro Ruiz.

Los representantes de este sindicado han alertado, también, del colapso de la atención primaria: "La pandemia ha demostrado que el sistema estaba cogido con pinzas y la Administración sanitaria tiene que atajar el problema de raíz, incorporando medios materiales y recursos humanos", ha declarado Girela.

Además, CSIF ha querido manifestar la falta de personal que sufren, en especial, los laboratorios de los hospitales. "Se han tenido que redimensionar para hacer frente a las pruebas de detección de la Covid-19. Este sistema de trabajo ha llegado para quedarse y requiere que se dimensione el personal suficiente para que estos profesionales puedan atender el servicio con suficiente eficacia".

En este sentido, el presidente del sindicato ha denunciado que esta falta de profesionales se ha visto incrementada desde que la Junta decidiese, el pasado mes de noviembre, prescindir de 8.000 de los 20.000 sanitarios que se contrataron como refuerzo en esta situación de pandemia: "1.500 de ellos correspondían a Málaga y la Junta decidió prescindir de ellos. Aquellos profesionales eran necesarios y no sobraba ninguno".

Por todo ello, CSIF no descarta volver a movilizarse en defensa de la Sanidad Pública. En estos momentos, ha explicado Girela, se encuentran negociando con la Administración para evitar llegar a ello. "Si no refuerzan las plantillas volveremos a salir a la calle".

Protección a sanitarios

El sindicato señala que más de 4.700 profesionales de la sanidad malagueña se han contagiado por Covid-19, 1.800 trabajan en el Regional. Para ayudar a preservar la seguridad de los sanitarios, CSIF exige a la Administración sanitaria que adopte las medidas necesarias, como la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3.

Además, Germán Girela ha querido hacer hincapié en las agresiones que se producen a diario en los centros de salud, "que no se denuncian por falta de tiempo y por la saturación". En lo que va de año se han producido más de cuatro agresiones en los centros hospitalarios de la provincia.