Urbanismo

Urbanismo paraliza las obras del bar Victoria Playa de El Palo

El propietario deberá subsanar "inexactitudes, falsedades y omisiones esenciales" en la Declaración Responsable que presentó para realizar una reforma de la fachada y regularizar otras actuaciones previas

Bar Victoria Playa de El Palo.

Bar Victoria Playa de El Palo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha paralizado unas obras en el bar Victoria Playa, en el número 87 de calle Chanquete de El Palo, para las que el propietario solicitó una Declaración Responsable en noviembre del año pasado la que se han detectado "inexactitudes, falsedades y omisiones esenciales".

En concreto, esa Declaración Responsable se solicitó para una reforma de la fachada del negocio, en el que ya se han hecho actuaciones previas que, según el concejal de Urbanismo, Raúl López, tenían que regularizarse.

Entre la documentación que falta se encuentra la concesión administrativa otorgada por Costas al haber ocupado una zona perteneciente al dominio público marítimo terrestre, por lo que deberán acreditar que cuentan con tal autorización. Por otro lado, deberán aportar el justificante de haber presentado la Declaración Responsable ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para acometer unas obras que "no supondrán un aumento del volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes y que cumplen con los requisitos de eficiencia energética y ahorro de agua".

Así, el propietario cuenta con 10 días para corregir las inexactitudes por las que Urbanismo le deniega la Declaración Responsable y aportar toda la documentación que falta. "Trascurrido dicho plazo, si no se aporta toda la documentación necesaria para subsanar las deficiencias detectadas, o con ella no se corrigen las inexactitudes, falsedades u omisiones indicadas, se dará traslado al Servicio de Inspección Urbanística de esta GMU para su conocimiento y efectos".

De manera que, de no corregir y completar la documentación requerida, asegura el titular de Urbanismo que el dueño puede enfrentarse a una infracción urbanística.

Hace apenas una semana, Urbanismo impuso una sanción "muy grave" a los promotores de Le Grand Café en la antigua Casa Pedro, también en El Palo, por acometer unas obras mediante Declaración Responsable, cuando la magnitud de las actuaciones requerían una licencia de obras. La multa fue de 15.750 euros.