Sanidad

Los sindicatos convocan una «gran protesta» en Málaga en defensa de la sanidad pública

UGT y CCOO presentan las movilizaciones sociales previstas para el 19 de febrero bajo el lema ‘Es tu Derecho’ ante el «deterioro» de la atención sanitaria

Soledad Ruiz y Fernando Cubillo, este miércoles en rueda de prensa.

Soledad Ruiz y Fernando Cubillo, este miércoles en rueda de prensa. / L. O.

L. O.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT en Málaga, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente, han informado sobre la convocatoria de una “gran movilización social en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía”, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en todas las capitales de provincia de la comunidad. A su vez, han animado a partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, junto con otros colectivos, para que participen “masivamente” en la manifestación que comenzará en Málaga a las 11.30 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón.

Durante sus intervenciones en la rueda de prensa de este miércoles, los secretarios generales de ambas formaciones sindicales en Málaga han explicado los motivos que han llegado a estas dos organizaciones a la convocatoria de grandes manifestaciones por todas las provincias andaluzas para el próximo 19 de febrero.

Fernando Cubillo ha manifestado que “el deterioro de la atención sanitara en la provincia de Málaga nos lleva a convocar y realizar un llamamiento a la ciudadanía malagueña y a los distintos partidos políticos, asociaciones y colectivos, para que se sumen a esta gran protesta que vamos a realizar para decir basta ya al Gobierno andaluz y que paralice los recortes en sanidad”. En este sentido, el líder de CCOO de Málaga ha denunciado que “Andalucía hoy es la comunidad autónoma con menor inversión sanitaria pública por habitante, junto con la comunicad de Madrid”. Actualmente, el presupuesto que la Junta ofrece por cada habitante en materia sanitaria es de 1.388 euros, una de las cifras más bajas del país. Para que Andalucía esté en la media nacional, el líder sindical ha manifestado que “es necesario aumentar el presupuesto en 2.400 millones de euros”.

Además, el representante sindical de CCOO ha añadido que las infraestructuras sanitaras de nuestra provincia están exactamente igual que hace tres años. “El Chare de la barriada de El Palo ni está licitado ni proyectado. La apertura completa del Hospital Guadalhorce sigue pendiente, también la del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Benalmádena, así como la remodelación del Hospital Marítimo de Torremolinos”, ha advertido, quien ha añadido sobre el tercer hospital “la lentitud del Gobierno andaluz para impulsarlo”.

Cubillo también ha resaltado otros motivos para salir a la calle el próximo 19 de febrero a defender la sanidad pública y universal para el conjunto de la ciudadanía. Entre ellos, ha destacado “la falta de personal sanitario en los hospitales y en los centros de atención primaria de la provincia, también en el área de Salud Mental y en el de pediatría en comarcas de la provincia como por ejemplo en Torrox y Alozaina”. Para el líder sindical, “la política de personal emprendida por dicho gobierno autonómico es nefasta. Es necesario estabilizar las plantillas, reducir la temporalidad y ampliar la oferta de empleo público”. También ha recordado que “en octubre del pasado año, más de 8.000 personas fueron despedidas en Andalucía, de ellas, más de 1.500 fueron de la provincia de Málaga”. Además, ha advertido que “el próximo 31 de marzo, una parte de la plantilla no sabe aún si podrá seguir trabajando”.

El cierre de las urgencias en el Hospital Regional de Málaga, el cierre del área de maternidad del Hospital Clínico, el aumento de las listas de espera para consultas externas o pruebas de diagnóstico, y el cierre de camas y servicios durante el verano que llega al 40% en la provincia de Málaga. “Todo ello es consecuencia de la terrible política sanitaria y de recursos humanos que está realizando el Gobierno andaluz”, ha criticado Fernando Cubillo, quien ha resaltado que “todo ello da como resultado también un incremento de las agresiones, no solo a profesionales, sino también a las limpiadoras y al personal de seguridad de los centros sanitarios”. En Málaga se registran tres agresiones diarias de media a personal que trabaja en la sanidad pública. “Es la provincia con más agresiones de Andalucía, el 18% según ratio de agresiones/profesional, fruto del poco interés de dicho gobierno andaluz por la salud”, ha criticado.

Auditoria al sistema

Por su parte, Soledad Ruiz puntualizó que “la pandemia es un problema de salud comunitaria que ha afectado a toda la ciudadanía y que había que abordarse desde la salud pública: atención primaria y posteriormente hospitalaria. Durante años hemos presumido de tener uno de los mejores sistemas de salud pública de la UE, y la pandemia, ha llegado para hacernos una auditoria al sistema, ha evidenciado que lo que teníamos era una infraestructura deficiente, una infradotación económica del sistema, pero lo que si nos ha demostrado es que teníamos unos profesionales de primer nivel”

Ruiz ha añadido “por eso quiero recordar y resaltar que la piedra angular de un sistema sanitario son los profesionales, y estos nunca pueden ser sustituidos por una máquina. La tecnología ayuda a los diagnósticos, pero son los profesionales quien determinan cuales son nuestras patologías. Y lo digo porque hemos pasado de aplaudir a volver a las agresiones, otra vez.”

 Ruiz ha manifestado que “los profesionales han dado la talla a pesar de que ha habido un recorte de recursos. El actual Gobierno de la Junta de Andalucía tienen una visión de la salud economicista, ya que ese punto de vista y actuación es muy peligroso para la ciudadanía, que puede ver deteriorado unos de los pilares más importantes, su Salud.

Ha desaparecido el enfoque de la promoción de la salud, de mejora de la salud, de prevención, todo se ha ido relegando y hemos visto que los presupuesto han mermado en Atención Primaria”.

UGT solicita que el 25% de todo el presupuesto destinado a salud, deba estar en la Atención Primaria. También una mayor inversión en los hospitales (camas y en dotación tecnológica en UCI). Se trata de que la gente NO enferme o de que cuando lo haga, se enfrente a esa patología de la mejor manera posible.

UGT también señala la falta de inversión en RRHH; los despidos de 1.500 sanitarios en Málaga; la media de temporalidad del 35% que crean grandes problemas organizativos; la dificultad en encontrar profesiones (fuga a otras CCAA); la mejora en los procesos administrativos (IT x COVID); los profesionales están desmoralizados porque necesitan ser apoyados por las gerencias en primer lugar y por la ciudadanía; la falta de refuerzo en el sistema de Salud Responde; largas colas para solicitar citas; el deterioro en otras patologías NO COVID; y el retraso en la medicina preventiva.