Urbanismo

La Junta prevé sacar a la venta los suelos de las tecnocasas en la próxima subasta de AVRA

Esto será posible una vez que los 77 solares que corresponden a la agencia en el reparto acordado con el Ayuntamiento, se incorporen al Plan de Enajenación de Bienes de AVRA previa aprobación de su Consejo Rector

La Junta prevé sacar a la venta suelos de tecnocasas en la próxima subasta de AVRA

La Junta prevé sacar a la venta suelos de tecnocasas en la próxima subasta de AVRA / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Junta de Andalucía pretende poner a la venta los primeros solares resultantes de la liquidación del convenio de tecnocasas en la próxima subasta que convoque la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), previsiblemente esta primavera.

Esto será posible una vez que los 77 solares que corresponden a la agencia en el reparto acordado con el Ayuntamiento, se incorporen al Plan de Enajenación de Bienes de AVRA previa aprobación de su Consejo Rector. Y con este paso, se pondrá impulsar la construcción de más de 200 viviendas, además de las que están ya proyectadas por la Agencia, pendientes de recibir licencia de obras, en Corralón Rosal Blanco, Dos Aceras, Ana Bernal y Lagunillas.

La AVRA trasladará ahora la propuesta recogida en el acuerdo adoptado por la junta de gobierno municipal a la comisión de seguimiento, órgano competente para analizar la propuesta municipal.

En la propia comisión, AVRA solicitará al Ayuntamiento que ponga en marcha los procedimientos para la adquisición de los 16 solares que le corresponden, conforme a la liquidación del convenio, con lo que se podrá avanzar en proyectos de importancia para la ciudad, como el museo de la cerámica medieval previsto en una parcela de Chinchilla y Dos Aceras; el museo en la casa natal de Cánovas del Castillo en Nuño Gómez, o la ampliación del museo Jorge Rando, en Rosal Blanco.

En algunos casos, el Ayuntamiento está ya tramitando, de forma unilateral, los estudios de detalle para cambiar el uso de esos suelos de residencial a equipamiento y zona verde. La Junta retirará los recursos presentados una vez que el Ayuntamiento inicie los expedientes de adquisición de los solares.

El proceso de liquidación del convenio de tecnocasas se inició en abril de 2019, cuando la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron el acuerdo para la extinción del mismo. A partir de esa fecha, se iniciaron los trabajos para liquidar los solares que habían sido expropiados previamente con el fin de llevar a cabo la frustrada operación urbanística en el centro de Málaga.

El acuerdo de liquidación lo alcanzaron ambas partes el 30 de septiembre de 2019 y lo ratificó el Consejo Rector de AVRA días después, el 7 de octubre. Este fija un conjunto de 93 solares, de los que 77 quedan bajo titularidad de AVRA, que ya tiene registrada la propiedad de esos bienes. El Ayuntamiento se queda con los 16 solares restantes, de los que 14 pertenecen a la Agencia, que los transferirá al municipio cuando se haga efectivo el valor fijado por ellos, mientras que para los otros dos, el Ayuntamiento debe subrogarse en la posición expropiatoria.

Desde que la Agencia aprobó en octubre de 2019 el acuerdo de liquidación, ha avanzado en la gestión de los solares que le corresponden, han subrayado desde el Gobierno de Andalucía. De los 77, seis están ya pendientes de licencias de obras, solicitadas en 2020, para acometer cuatro actuaciones de construcción de 32 viviendas. Son los suelos de Corralón Rosal Blanco, Dos Aceras, 9; Ana Bernal, 3; y Lagunillas, 36.

Otros 39 solares se van a incorporar en breve al PAEB 2022 de la Agencia, lo que permitirá la puesta en el mercado de esas parcelas en la próxima subasta. Estos solares tienen capacidad para 118 viviendas, de las que 45 irán en Cobertizo del Conde, 28 en Parra y Alta, y las restantes, repartidas en Alta 18, Gaona 6, Viento 13, Pasaje Menéndez y Ollerías 30, Ermitaño 9 y 21, Rosal Blanco 8 y 10, donde está prevista la ampliación del museo Jorge Rando, y Álvarez 16 y 18.

Los 32 solares restantes son las actuaciones singulares localizadas en Lagunillas primera fase, 19 parcelas con capacidad de entre 86 y 104 viviendas a precio asequible con el concepto de espacio para trabajo y residencia, que podrían desarrollarse con colaboración público privada; y los 13 solares de la calle Gigantes, con capacidad para 32 viviendas, pero que el Ayuntamiento pretende adquirir para cambiarle el uso y poder ubicar en la parcela un centro logístico de distribución de mercancías a los negocios del centro.