Urbanismo

La Málaga barroca: la ciudad tendrá un catálogo de fachadas con pinturas murales

Urbanismo ha adjudicado a 360BIM Servicios Avanzados de Arquitectura S.L. la realización de un inventario de los que ya existen y localice los edificios con sospecha de que conserven estas decoraciones

Murales en la fachada de un edificio en la calle Compañía.

Murales en la fachada de un edificio en la calle Compañía. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga tendrá un catálogo de los edificios que en sus fachadas conservan pinturas murales y otros elementes ornamentales de la época barroca de la ciudad, de manera que se tenga pleno conocimiento de ellas y se limite el peligro de perderlas.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado a la empresa 360BIM Servicios Avanzados de Arquitectura S.L. la creación de este catálogo, en el que deberá inventariar todos los inmuebles con murales barrocos que están recogidos en el PGOU de Málaga.

Entre los datos que deberá llevar cada ficha se encuentra su localización física, el contexto histórico, la composición y valor patrimonial del inmbueble y la documentación de todas las intervenciones que se hayan podido realizar previamente.

"Lo que hacemos es un listado y datar los murales. La idea es que la gente los vea, los conozca, vea el estado de conservación, si hay que actuar sobre alguno decírselo al propietario", agrega el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Asimismo, se incluirán en este catálogo aquellos edificios que no hayan sido intervenidos pero que muestren restos pictóricos debido al deterioro de los revestimientos que lo ocultan, así como cualquier inmueble de época barroca sobre el que planee la "sospecha" de que en su fachada pudiera sobrevivir cualquier pintura mural o elementos decorativos.

En este trabajo se aprovechará también para actualizar el listado de edificios y zonas de la Ciudad Histórica incluidos en el futuro catálogo, "así como los objetivos de protección y cuantas acciones recomendadas de conservación se establezcan".

La empresa adjudicataria tendrá 18 meses para elaborar este inventario, con un presupuesto de 12.396,69 euros (IVA excluido). Una vez concluido, se publicará en la web municipal de manera que podrá consultarse por el público general.