Datos Covid

La ocupación de las UCI se eleva a riesgo medio mientras los contagios continúan descendiendo en Málaga

Las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia han registrado en las últimas horas tres nuevos ingresos y se encuentran al 10,8% - Este miércoles se han notificado 399 positivos y cinco fallecidos

La ocupación de las UCI de Málaga se eleva a riesgo medio

La ocupación de las UCI de Málaga se eleva a riesgo medio / Europa Press

La presión hospitalaria ha estado descendiendo de manera continuada desde la semana pasada. Tanto es así que, según el informe Indicadores Principales de Seguimiento Covid-19 del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas Covid habría bajado de muy alto a riesgo alto en las últimas jornadas. No obstante, este descenso no se está trasladando a las Unidades de Cuidados Intensivos, que han pasado de riesgo bajo a medio.

Las UCI escalan un nivel en el semáforo epidemiológico con un 10,8% de ocupación. En la última jornada se han notificado tres nuevos ingresos en estas unidades, que elevan el total actual hasta los 32 pacientes. Por su parte, este miércoles han sido hospitalizadas 23 personas en las plantas Covid, que cuentan a día de hoy con 321 ingresados.

Esta situación se produce mientras el número de contagios y la incidencia de la provincia no dejan de descender. En las últimas horas se han registrado 399 positivos en Málaga. En lo referente a los decesos, la cifra disminuye notablemente respecto a la jornada anterior, durante la que se registraron once muertes por Covid-19. El territorio lamenta hoy la muerte de cinco personas infectadas por este virus, lo que eleva el total hasta los 2.217 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La incidencia desciende de manera similar tanto en la provincia como en la capital. Con casi de 55 puntos menos, las tasas se sitúan en 501,1 casos y 520,6 casos, respectivamente.

Por distritos, el de la Axarquía está cada vez más cerca de bajar del millar de casos, aunque no lo ha conseguido todavía y su incidencia hoy es de 520,2 casos. Serranía, con 600,4 casos; La Vega, con 520,2 casos y el distrito Málaga, con 513,3 casos, continúan todavía por encima del medio centenar de casos por cada 100.000 habitantes. El Valle del Guadalhorce (422 casos) y Costa del Sol (321,7 casos) ya se encuentran por debajo de este límite.

A nivel andaluz, la comunidad ha arrojado hoy 2.272 positivos y 34 fallecidos. En cuanto a hospitalizaciones, Andalucía registra en las últimas horas 255 ingresos, siete de ellos en UCI. Por su parte, la incidencia baja más de 70 puntos y se encuentra hoy en los 662,8 casos.

Vacunas

Málaga ha administrado en las últimas horas 8.275 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Esta cifra tan elevada no repercute notablemente en los porcentajes de inmunidad, que aumentan apenas unas décimas. Con un 84,1% se encuentran los malagueños inoculados con la primera pauta, mientras que con las dos dosis el porcentaje se sitúa en un 79,2%.

En lo referente a la vacunación de menores, el porcentaje de primeras dosis se encuentra en un 43,9%. Con la doble pauta se sitúa actualmente en un 4,2% y se espera que avance con mayor rapidez ahora que todos los niños de 5 a 11 años ya han superado el tiempo de espera entre una pauta y otra.