Pandemia

Buscan contagiados por Covid que donen muestras para la investigación

, buscan donantes que hayan superado la enfermedad y que quieran contribuir a la investigación de tratamientos eficaces contra el coronavirus

Pacientes haciendo cola para hacerse un test de antígenos.

Pacientes haciendo cola para hacerse un test de antígenos. / Manu Mitru

La Opinión

El Registro andaluz de donantes de muestras para la investigación biomédica, una iniciativa del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha hecho un nuevo llamamiento a la población para animarles a donar muestras que permitan seguir profundizando en la enfermedad del Covid-19 y en la búsqueda de tratamientos eficaces.

En este sentido, buscan donantes que hayan superado la enfermedad y que quieran contribuir a la investigación en este ámbito concreto. El desarrollo de estudios clínicos y proyectos de investigación permite conocer más en profundidad cómo se desencadena la infección por SARS-CoV-2 y sus consecuencias en el organismo, lo que hace posible abrir vías terapéuticas eficaces.

Según se indica en un comunicado, en el Registro andaluz de donantes de muestras para la investigación biomédica hay más de dos millares de inscritos cuyas muestras han dado soporte a 13 proyectos de investigación no solo en el ámbito del Covid-19.

Y es que estas donaciones de muestras biológicas, en general, son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.

Para convertirse en donante de muestras biológicas para investigación basta con acceder a la web del Registro, www.soydonanteparainvestigacion.es, e inscribirse mediante el certificado digital o bien rellenando un formulario que podrá ser entregado en cualquiera de los nodos del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, al ser una estructura en red, tiene presencia en todas las provincias de la comunidad autónoma. También se puede conocer cualquier otro detalle llamando al teléfono 958 894 669.