Sucesos

Alertan en Málaga de una estafa que busca víctimas entre los usuarios de BlablaCar

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el conductor y persuaden a los pasajeros para que accedan a un enlace donde obtienen los datos de las tarjetas

Tres agentes de Policía Nacional

Tres agentes de Policía Nacional / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Opinión

La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado en los últimos días un notable aumento en los casos de estafas a usuarios de BlablaCar, la aplicación que conecta a conductores con pasajeros para viajar en coche para compartir los gastos de un viaje. Según ha informado la Policía Nacional, el estafador, en este caso el conductor, persuade al pasajero para continuar la conversación fuera de la App, normalmente a través de Whatsapp. «El embaucador alega un ahorro en el pago de tasas o alude que la plataforma no funciona correctamente, entre otras tretas, invitándola a hablar fuera del sitio web oficial», han añadido.

Una vez llegados a un acuerdo para cerrar el viaje compartido, el falso conductor proporciona al pasajero un enlace a una página web que suplanta a la de la plataforma original con el objetivo de que formalice la reserva y proceda al pago del trayecto, un seguro o un pequeño sobrecargo para llevar maleta. Aquí la estafa entraría en la modalidad policialmente conocida como phishing, ya que a través de las distintas argucias, el embaucador consigue hacerse con los datos de la tarjeta bancaria del perjudicado con las que realiza de manera inmediata compras online en páginas extranjeras.

La Policía Nacional insiste una vez más que la mejor protección ante los casos de ciberestafas es la prevención. Precisamente para evitar estos fraudes concretos, los ciberagentes recomiendan siempre utilizar el canal seguro que proporcionan las plataformas comerciales y no utilizar «atajos».