Copa América

Primer contrato para traer la Copa América a Málaga: 65.000 euros en asesoramiento

El Ayuntamiento busca adjudicar la preparación de la candidatura de la ciudad para acoger la 37ª edición del torneo de vela en 2024

Una vista del puerto de Málaga.

Una vista del puerto de Málaga. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha sacado a licitación por vía de urgencia el primer contrato para traer la Copa América de vela a Málaga en 2024 por un importe de 65.000 euros.

Según se explica en el pliego de condiciones, se trata de un contrato de "asistencia técnica especializada" para tramitar la candidatura de Málaga como sede de este torneo deportivo internacional, incluyendo asesoramiento técnico y jurídico, además de la confección del contrato de ciudad sede para con los organizadores del evento.

En concreto, se busca a un profesional con una experiencia de, al menos 15 años, en "servicios de consultoría y asistencias jurídicas y, además, experiencia específica demostrable en candidaturas de ciudades para albergar grandes acontecimientos deportivos de ámbito internacional, así como en asesoramiento jurídico tras la elección".

En ese "Contrato de Ciudad Sede" se deberán gestionar los derechos y obligaciones de las partes, los términos del nombramiento de ciudad sede, los eventos a celebrar, concreción de indemnizaciones posibles, términos de confidencialidad y exclusividad, y otras cuestiones "operativas".

En una entrevista con este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, adelantó que la Copa América se declarará como evento de excepcional interés público por el Gobierno de España, lo que se traducirá en ventajas fiscales para los promotores. Así, la adjudicataria deberá encargarse de ofrecer asesoramiento en relación a la tramitación de esta declaración.

Esa asistencia abarca, en términos generales, "aspectos relacionados con el modelo y trámites necesarios para el éxito de la candidatura", con la pretensión de "de alcanzar el máximo rendimiento económico y social para la Ciudad de Málaga".

El plazo para la presentación de las ofertas para este contrato estará abierto hasta el 18 de febrero.

Dos meses

La adjudicataria tendrá dos meses para ayudar a conformar la candidatura de Málaga para ser sede de la Copa América, un trabajo que deberá hacerse a contrarreloj, teniendo en cuenta que el año que viene empiezan las competiciones preliminares y el Puerto necesita acometer obras de adaptación para acoger la regata.

Tanto el Ayuntamiento como el Puerto miran al Dique de Levante para instalar las embarcaciones, creando un nuevo punto de atraque entre la antigua Casa de Botes y la zona de Cruceros. Tal y como adelantó Francisco de la Torre a este periódico, la inversión de esas obras rondará entre los 15 y 20 millones de euros, independientemente de lo que suponga después la organización del evento.