Cultura

‘Regnavit a ligno’, el libro que recoge la restauración del Cristo crucificado de Alonso de Mena

La obra se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y cuenta con la participación de prestigiosos historiadores y restauradores

El crucificado de Alonso de Mena

El crucificado de Alonso de Mena

Paula Tamayo García

‘Regnavit a ligno. El crucificado de Alonso de Mena y la restauración del patrimonio de la Catedral de Málaga’ se ha presentado este jueves, a las 19.00 horas, en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. El libro, que pertenece a la colección ‘Libros de la Academia’, recoge la restauración del Cristo crucificado de Alonso de Mena.

La obra cuenta con la participación de prestigiosos historiadores, historiadores del arte y restauradores tales como José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de San Telmo; Juan Antonio Sánchez López, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; José Luis Romero Torres, Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía; Marion Reder, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga; Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y Estrella Arcos von Haartman, profesora de la Universidad de Málaga. Todos ellos son parte a su vez de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Asimismo, cuenta con la colaboración del deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera Cabello, y el delegado de patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Gamero.

El libro ha sido editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Málaga.

“Se ha decidido editar este libro puesto que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo tiene entre sus intereses la conservación y difusión del patrimonio y este es un ejemplo magnífico de la conservación y difusión del patrimonio a través de la restauración. La publicación da la posibilidad de difundir esta restauración a un público más amplio”, asegura Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Vicepresidenta Primera de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. “Todo nuestro patrimonio debe cuidarse para que pase a las generaciones futuras”, afirma.

En la presentación del libro han estado presentes José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de San Telmo, que ha abierto el acto, todos los académicos, así como Antonio Aguilera Cabello y Miguel Ángel Gamero. También ha asistido al acto el Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez y multitud de amigos de la Academia de San Telmo.