Construcción

El PSOE calcula que 13.500 trabajadores de la construcción en Málaga pasarán a ser indefinidos

Afirman que la nueva reforma laboral impedirá los abusos que se daban en muchos contratos de obra y servicio

Bloques en construcción en un barrio de Málaga.

Bloques en construcción en un barrio de Málaga. / A. V.

Europa Press

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, destacó ayer que 13.500 trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción en la provincia de Málaga pasarán a ser indefinidos tras la aprobación de la nueva reforma laboral. «En el conjunto del país, 280.000 trabajadores pasan a ser fijos frente a la situación anterior en la que se producían abusos en el uso del contrato por obra y servicio ya que siete de cada diez eran de esta modalidad y suponía una clara indefensión para la persona contratada», dijo.

Pérez, que estuvo acompañado por la secretaria de Autónomos y Empleo de la ejecutiva provincial socialista, María José González, y por las concejalas Alicia Murillo y Lorena Doña, agregó que esta mejora dentro de los 53.400 trabajadores del sector de la construcción «supone también que a la hora de solicitar préstamos o un alquiler estemos ante mejores garantías ante el banco por el tipo de contrato frente a la anterior modalidad de la obra y servicio».

«Estamos ante un importante avance junto con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales, lo que demuestra el compromiso de Pedro Sánchez por seguir mejorando la calidad de vida y los derechos del mercado laboral», añadió. Para el dirigente socialista, la subida del SMI también «permitirá a los trabajadores y trabajadoras converger con los del resto de la UE».

Por su parte, González resaltó que la eliminación de la modalidad del contrato por obra y servicio junto con el mantenimiento de los ERTE «mejorará también las condiciones en otros sectores clave como la hostelería o el turismo».

En este sentido, recordó los «esfuerzos del Ejecutivo central» por poner en marcha más medidas de lucha contra el fraude en torno a los falsos autónomos: «El Gobierno está cumpliendo con los trabajadores y con los pensionistas, por eso se ha aprobado esta reforma laboral frente a la anterior de Rajoy», aseveró.