Turismo

El Gobierno rectifica los criterios para la entrada de jóvenes turistas británicos y la Costa aplaude

Aehcos señala que la medida entrará en vigor el próximo lunes y permitirá recuperar el turismo familiar procedente de las Islas Británicas

Un grupo de turistas a las puertas de un establecimiento hotelero de la Costa del Sol.

Un grupo de turistas a las puertas de un establecimiento hotelero de la Costa del Sol. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

El Gobierno español ha publicado este viernes en el BOE la modificación de los criterios exigidos a los turistas británicos y de otros países asociados del espacio Schengen. Como demandaba la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehos) y otras patronales autonómicas y de ámbito nacional, así se elimina la condición de exigir la pauta de vacunación completa a menores de entre 12 y 18 años.

Como ya informó este periódico, muchos jóvenes no habían podido completar en Reino Unido dicha pauta por las características de la doble dosis, con un tiempo de espera entre el suministro de una y otra. De esa manera, el turismo familiar de origen británico había cancelado numerosas estancias en las últimas semanas, justo después de que los hoteles hubiesen empezado a reactivarse tras la sexta ola.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha aplaudido el cambio que permitirá "alcanzar antes la ansiada normalidad". Ha destacado que la medida entrará en vigor a partir de la medianoche del domingo al lunes y que desde entonces será suficiente con que esos menores de entre 12 y 18 años presenten "una prueba negativa realizada 72 horas antes de la llegada, no siendo necesario que estén vacunados".

Este nuevo marco normativo llega justo en un viernes en el que Reino Unido ha terminado de levantar todas las restricciones de viaje, lo que está previsto que permita recuperar la afluencia de visitantes a través del aeropuerto malagueño hasta cotas anteriores a la pandemia.

Según recoge el BOE en su edición de este viernes, el Gobierno español argumenta que ha adoptado esta decisión “porque en muchos países existen dificultades o incluso la imposibilidad de obtener la vacuna para su uso en la población de menos de 18 años. En consecuencia se considera conveniente establecer condiciones específicas para estas personas”.