Expo 2027

Juanma Moreno pide el apoyo de Emiratos Árabes Unidos a la candidatura de Málaga para la Expo 2027

Francisco de la Torre, ha agradecido el esfuerzo del presidente de la Junta por que Andalucía esté presente en el Pabellón de España, y ha confiado en que Málaga logre acoger la Exposición Internacional 2027 bajo una temática de máxima actualidad, como el desarrollo sostenible de las ciudades

Juanma Moreno, este viernes durante una de sus primeras reuniones en Abu Dhabi.

Juanma Moreno, este viernes durante una de sus primeras reuniones en Abu Dhabi. / L. O.

Agencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este sábado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Exposición Internacional 2027.

En la segunda jornada de su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos, el presidente ha realizado una visita al Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái, donde tras el izado de la bandera española y de la andaluza, ha ofrecido una intervención con motivo del Día de Honor de Andalucía. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hecho la presentación de la candidatura de su ciudad para la Exposición Internacional 2027.

Durante su intervención, Moreno ha manifestado que ese acontecimiento se espera con muchísima ilusión en Andalucía y ha defendido que Málaga es un otro "maravilloso puntal de nuestra economía, foco turístico de primera magnitud y exponente permanente de una de las ofertas más potentes de la agenda cultural internacional".

Ha agregado que además es un "ecosistema del conocimiento y la innovación más avanzada, donde se ensayan soluciones digitales y tecnológicas del futuro próximo".

"Hoy, aquí, de una tierra universal a otra, me gustaría pedir el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, y en general de todos los países de esta parte del mundo, para hacer realidad, una vez más, el sueño universal de Andalucía a través de la candidatura de Málaga en 2027", ha expresado Moreno.

"Nos sentiríamos muy honrados de poder contar con este apoyo, y me esforzaré en mis reuniones de estos días para insistir en este mensaje. Andalucía sueña con esa oportunidad de futuro", ha agregado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el pabellón de España en su visita a la Expo Dubái para promover la candidatura malagueña para acoger la Exposición internacional de 2027

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el pabellón de España en su visita a la Expo Dubái para promover la candidatura malagueña para acoger la Exposición internacional de 2027

Presentación de la candidatura de Málaga

Por su parte, Francisco de la Torre, ha agradecido el esfuerzo del presidente de la Junta por que Andalucía esté presente en el Pabellón de España, ya que es una comunidad con una "brillantez y solidez especial". Ha confiado en que Málaga logre acoger la Exposición Internacional 2027 bajo una temática de máxima actualidad, como el desarrollo sostenible de las ciudades. Tras su intervención, se ha emitido un vídeo de promoción de la candidatura malagueña

El alcalde presentó recientemente ante el BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) un proyecto titulado "La era urbana: hacia una ciudad sostenible" con el fin de organizar una Expo entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Como bazas a favor de que el evento de 2027 se celebre en su municipio, el alcalde señaló a Efe “un país maravilloso que es España, una región única como Andalucía y luego una ciudad genial como es Málaga, que ya por si sola tiene razones para ser visitada”.

Las ciudades sostenibles son el gran desafío, cada vez hay más población urbana”, añadió De la Torre, por lo que la cita de Málaga será una ocasión para “la reflexión, el encuentro, compartir buenas prácticas”, y que la comunidad internacional pueda llegar a conclusiones “que sean útiles para la humanidad”.

Por ello la Expo 2027 debe ser “una gran ocasión de pedagogía y de reflexión, con seminarios, encuentros, conferencias y congresos en torno a los retos que tiene hoy la humanidad: controlar el cambio climático e innovación para lograr la sostenibilidad social y también económica”.

Durante su intervención, De la Torre subrayó que trabajará para lograr apoyos para el proyecto -que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- cuando se celebre la votación en el BIE, y que se considera optimista, ya que “será difícil encontrar una candidatura con más tirón”.

El acto también ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, que ha expresado que es un placer que el Pabellón de España haya recibido este sábado las visitas de Moreno y de De la Torre para impulsar la candidatura de Málaga y mostrar qué es Andalucía. Ha indicado que desde el Gobierno central, desde el primer momento, se está apoyando esa candidatura de Málaga, sobre todo, porque el desarrollo sostenible es uno de los grandes objetivos de la administración central.

Por su parte, el presidente de Acción Cultural Española y comisario general del Pabellón de España, José Andrés Torres Mora, ha valorado que representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía estén presentes este sábado, junto al alcalde, en el Pabellón de España apoyando la candidatura de Málaga para la Exposición Internacional.

De la Torre está acompañado por los concejales Susana Carillo, Carlos Conde y Raúl López, que integran junto a él la representación del Gobierno municipal en el Pleno de la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga como sede de una exposición internacional en 2027, así como por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez. La delegación realizará un recorrido por los diferentes pabellones que conforma esta exposición universal. 

Emplazamiento de la Expo 2027 de Málaga

Emplazamiento de la Expo 2027 de Málaga

Candidatura de Málaga

La candidatura de Málaga para acoger en 2027 una exposición internacional fue presentada por el Gobierno de España el pasado 26 de enero ante el Bureau International des Expositions (BIE). El Ayuntamiento comenzó a trabajar en esta iniciativa en el año 2019.

La información acerca de la temática, ubicación, usos post-expo y las últimas novedades del proyecto están a disposición de la ciudadanía en https://expo2027.malaga.eu/es/ y en los perfiles oficiales del proyecto en redes sociales, a los que se accede a través de dicha web.